cepo cambiario

El dólar libre llega a los $9,53

miércoles, 02 de octubre de 2013

La divisa comenzó octubre con un avance de cinco centavos. El dólar oficial subió un centavo y se vendió a $5,80 en casas de cambio y bancos

El dólar libre subió cinco centavos y cotizó al cierre a $9,53 en la primera jornada de octubre. Por su parte, el dólar oficial avanzó un centavo a $5,80 en casas de cambio y bancos del microcentro porteño.

Con todo, la divisa libre subió 30 centavos o 3,3% en septiembre, luego de que operadores confirmaran una reactivación de la demanda antes de las elecciones legislativas del 27 de octubre.

El dólar mayorista o interbancario concluyó en $5,80, un precio máximo histórico, en una plaza regulada por las intervenciones del Banco Central. La autoridad monetaria finalizó la jornada cambiaria con un saldo vendedor de 70 millones de dólares. Las reservas del Banco Central restaron u$s23 millones, a 34.823 millones de dólares.


La proyección ubicaba el dólar mayorista en torno de $6,17 para el cierre de diciembre próximo (si se tiene en cuenta un alza mensual de 2,13%), lo que significaría un avance de 25,5% en 2013. El proyecto de ley del Presupuesto 2014 prevé un dólar oficial de $6,33 para el promedio de ese año.

El volumen operado ascendió a u$s252,14 millones en el mercado de contado (spot) y u$s96 millones en el de futuros, en una rueda con limitada liquidación de divisas desde el sector exportador.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones del país, informaron que el monto liquidado en los primeros nueve meses de 2013 ascendió a u$s19.205,7 millones, un 4,4% más que lo ingresado en similar lapso de 2012.

Mientras que en las transacciones bursátiles, el denominado "contado con liquidación" cotizó a un promedio de $9,04 en la compra y venta de bonos públicos dolarizados.

Con una adhesión de apenas u$s379 millones, el blanqueo de capitales alcanzó en sus primeros tres meses de vigencia sólo el 10% de lo esperado por el Gobierno. A través de un decreto firmado por Cristina Kirchner y publicado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional extendió el blanqueo de capitales por tres meses más, hasta el 31 de diciembre.

La postura de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, finalmente se impuso. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, admitió a Infobae que el blanqueo no dio resultados, y le había recomendó a la Presidente no extenderlo. 

Fuente: Infobae