sistema bancario

El gran escape financiero: los argentinos huyen de los bancos

lunes, 23 de septiembre de 2013

Los depósitos en dólares cayeron más del 50%. Frente a la incertidumbre, cada vez más personas se alejan de las entidades bancarias. “Hay síntomas que hacen recordar a crisis del pasado”, dijeron economistas

El país se encuentra atravesando un momento crítico en materia financiera y nada parece cambiar esta triste ecuación. Así, frente a la incertidumbre y las infructuosas políticas que impulsa el gobierno de Cristina Fernández en el plano económico, cada vez son más los argentinos que deciden huir de los bancos para mantener sus ahorros intactos, al alcance de la mano.

“La gente tiene memoria y hay una cantidad de síntomas que les hacen recordar a crisis del pasado”, le dijo el economista Juan Dumas. Y agregó: “Cuando a uno lo agarraba la crisis y estaba en el banco, la pasaba mal. Por lo tanto, con esta sensación que hay de crisis en puerta, la acción de mucha gente para preservar sus ahorros y demás es salirse del banco”, sentenció.

También sostuvo que “la gente también percibe que, al estar en un sistema bancario tienen un riesgo por el sólo hecho de estarlo. En segundo lugar, si optan por un plazo fijo o demás, están poniendo su plata para recibir -al final del período estipulado en el plazo fijo- un poder adquisitivo menor al dinero que pusieron. Entonces no es atractivo”.

Lo cierto es que, en este contexto repleto de dudas sobre el futuro económico de la nación, los argentinos retiraron cerca de la mitad de sus ahorros en dólares de los bancos locales, desde la reelección de Cristina Fernández en octubre de 2011. El dato no es menor si se tiene en consideración que la situación no parece mostrar ningún signo de cambio y, lo que es peor, desde la Casa Rosada jamás tomaron cartas en el asunto para enfrentar este clima adverso.

“La tasa de interés de los bancos es muy baja para la expectativa de devaluación que hay. Ése es el principal motivo por el que los argentinos retiran los depósitos, a nadie le conviene dejar su plata depositada. Además, hay una falta de confianza en los bancos”, apuntó otro de los especialistas consultados por nuestro diario, el jefe de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Jorge Colina.

El dólar, ¿un refugio seguro?

Mientras crece la desconfianza en las entidades bancarias, no fueron pocos los economistas que advirtieron que la principal alternativa en el sistema financiero es la compra de dólares por su propia cuenta.

“Las personas tienen otras opciones, como el dólar, que a la larga no tiene ninguno de esos riesgos o desventajas”, indicó Dumas.

En la misma sintonía, otro de los expertos entrevistados, Manuel Solanet, sostuvo que los argentinos “tienen la alternativa de ir al dólar, aunque no es legal hacerlo. Obviamente a gran parte de la población le sirve, porque tiene esa costumbre histórica de ahorrar en dólares aunque no le remunere ningún interés”. Y agregó: “El dólar es verdaderamente quien compite con los depósitos a plazo fijo en los bancos”.

Sin embargo, esto también se ha transformado en un dolor de cabeza para los ciudadanos, ya que -con las trabas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) todavía firmes en el mercado cambiario- conseguir dólares es prácticamente una misión imposible en el circuito formal.

La crisis económica, un elefante blanco que pisa fuerte

Hasta la fecha, el Gobierno no supo ni tuvo herramientas adecuadas para combatir los vaivenes económicos que tanto preocupan a los argentinos. La mayoría de las decisiones tomadas por el Ministro de Economía Hernán Lorenzino fueron simples parches para ocultar la realidad.

En este marco, según el economista Juan Dumas, “el tamaño y lo traumático de la crisis dependerá de cómo maneje el Gobierno las cosas en estos últimos dos años”.

“Si nos guiamos por la historia, hasta ahora nunca han sido proclives a tomar medidas que no sean populares -aunque sean necesarias-. Siempre ha habido una tendencia a patear las cosas para delante, no importa cuál sea el costo que después haya que pagar”, reflexionó Dumas.

La locura inflacionaria también impacta en las tasas de interés

En medio de la desconfianza que ronda en el ámbito financiero, todas las miradas apuntan a las tasas de interés. De hecho, no fueron pocos los bancos que ya empezaron a pensar en serios ajustes para estar a la par del agobiante momento inflacionario que atraviesa el país.

“La tasa de interés está por debajo de la inflación, que se calcula en 23 por ciento. Debería estar por encima”, remarcó el economista Jorge Colina. 

Fuente: Diario Hoy