servicios bancarios

Los bancos “retocarán” los costos en servicios

lunes, 23 de septiembre de 2013

También aumentarán renovación de tarjetas y utilización de cajeros.

A pesar de los pedidos del Banco Central para que no se apliquen fuertes subas, las entidades ya comunicaron a sus clientes que habrá cambios, los cuales llegarían a 16% en el mantenimiento de las cuentas, renovación y reposición de tarjetas y transacciones por cajeros automáticos.

“Este año hubo un pacto de caballeros celebrado por los titulares del Banco Central y los bancos líderes. Acordamos que no aumentaríamos más de 10% los costos de los productos masivos y básicos, como las cajas de ahorro, las cuentas corrientes, chequeras y reposición de tarjetas”, reveló un gerente de un banco extranjero.

“Pero como contraposición el Central prometió que las paritarias iban a estar entre 15% y 18%. Los aumentos salariales fueron del 25%‘, según explica el directivo.

Por ese motivo, muchos bancos optaron por cerrar el año volcando en enero todo el incremento que no pudieron aplicar este año. Pero lo que terminó de impulsar la decisión de avanzar en los incrementos fue una normativa de la autoridad monetaria que limita expresamente que este año los bancos puedan ajustar los precios de los productos que ofrecen.

A fines de julio, la entidad que dirige Mercedes Marcó Del Pont publicó la comunicación “A 5460” donde restringió los cargos que las entidades cobran a sus clientes.

Esa normativa, que entrará en vigencia el 1 de octubre, establece que los bancos no podrán cobrar por la generación de resúmenes de cuenta y el envió de los mismos, movimientos por ventanilla, otorgamiento de créditos y contratación de seguros. 

Fuente: El Tribuno.info