Euro avanzó a $ 7,72

Dólar oficial subió un centavo a $ 5,73

jueves, 12 de septiembre de 2013

El dólar oficial ascendió un centavo a $ 5,67 para la compra y a $ 5,73 para la venta.

Sucedió luego de que la semana pasada acumuló un alza de tres centavos. Hasta ahora la tendencia es claramente ascendente salvo la particular baja que registró la divisa el jueves pasado cuando descendió medio centavo y marcó, así el primer descenso en 16 meses.

Por el momento la suba de la divisa estadounidense es de 16,3% lo que representa el doble del porcentaje para la misma fecha del año pasado. Las alzas durante el mes comenzaron a crecer con mayor fuerza pero las mismas son seguidas de cerca por el Banco Central.

En tanto, el dólar cueva se operó con una leve alza luego de que ayer descendió alrededor de cuatro centavos. Así en la rueda de hoy cotizó en torno a los $ 9,21 para la venta por una reducida demanda, según comentaron operadores. En tanto, el blue operó a $ 9,05 para la venta y el "contado con liqui" a $ 9.

Por otro lado, la divisa estadounidense en el segmento mayorista cotizó a $ 5,72 para la compra y a $ 5,725 para la venta. El BCRA finalizó con un saldo neto vendedor por u$s 50 millones. Durante la primera semana de septiembre los dólares liquidados por los exportadores de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero sumaron 456,94 millones, lo que implicó una caída de casi 26 por ciento respecto de la semana previa y determinó la menor cifra desde mediados de junio.

A lo largo de agosto, las ventas de divisas provenientes de la industria aceitera y exportadores de cereales totalizaron 2.132,38 millones de dólares, 17,5 por ciento menos que en julio último pero 14,8 por ciento más que en agosto de 2012.

Con reservas que ascienden a 36.650 millones de dólares, el Gobierno enfrentará mañana el vencimiento de deuda más grande del año, cuando pague 2.000 millones de capital y otros 70 millones de intereses del vencimiento de todo el capital y la cuota de interés (3,5 por ciento) del Bonar VII, conocido por su sigla bursátil AS13.

El Banco Central interviene en la plaza cambiaria con puntuales participaciones para equilibrar la demanda de banco y empresas, en un escenario de menores ingresos genuinos que, según los operadores, desde el sector cerealero no llegan a los 100 millones diarios.

En el Rofex de Rosario el contrato que vence a fin de mes operó a 5,795 pesos (ayer 5,792) y octubre tuvo postura vendedora en 5,920, noviembre en 6,044 y de la última posición del año, diciembre, quedó una relación peso/dólar de 6,175.

Finalmente, el euro oficial subió a $ 7,55 para la compra y a $ 7,72 para la venta. 

Fuente: El Cronista