política monetaria

El dólar oficial subió un centavo y el ilegal retrocedió a $9,14

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La moneda estadounidense cerró a $5,72 en bancos y casas de cambio; mientras que en el circuito informal controlado se negoció a $9,22. La Bolsa siguió con su tendencia alcista y marcó nuevo récord histórico.

El dólar oficial avanzó un centavo, a $5,66 para la compra y a $5,72 para la venta en los principales bancos y casas de cambio. En tanto, el billete estadounidense que se negocia en el mercado ilegal baja fuerte en las cuevas a $9,14 y avanza a $9,22 en el circuito más controlado por autoridades nacionales. El "contado con liqui" a $ 8,87.

El dólar en el mercado informal retrocede después de los allanamientos y llamados de funcionarios del Gobierno que ocurrieron semanas atrás.

La suba del oficial sucedió luego de que la semana pasada acumuló un alza de tres centavos. Hasta ahora la tendencia es claramente ascendente salvo la particular baja que registró la divisa el jueves pasado cuando descendió medio centavo y marcó, así el primer descenso en 16 meses.

Hasta ahora la suba de la divisa estadounidense es de 16,1% lo que representa el doble del porcentaje para la misma fecha del año pasado. Las alzas durante el mes comenzaron a crecer con mayor fuerza pero las mismas eran seguidas de cerca por el Banco Central.

Por otro lado, la divisa estadounidense en el segmento mayorista cotizó a $ 5,71 para la compra y a $ 5,715 para la venta. Durante la primera semana de septiembre los dólares liquidados por los exportadores de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero sumaron 456,94 millones, lo que implicó una caída de casi 26 por ciento respecto de la semana previa y determinó la menor cifra desde mediados de junio.

A lo largo de agosto, las ventas de divisas provenientes de la industria aceitera y exportadores de cereales totalizaron 2.132,38 millones de dólares, 17,5 por ciento menos que en julio último pero 14,8 por ciento más que en agosto de 2012.

Bolsa porteña

La Bolsa siguió con la tendencia alcista y de esta forma marcó un nuevo máximo histórico.El panel líder ascendió 3,1% a 4.502,04 unidades y en lo que va del año acumula una mejora de 53%.

Los inversores están sumergidos en un optimista clima de negocios sumado al buen contexto internacional con alentadores datos de China, Europa y EE.UU. Los analistas consultados por Ámbito sostienen que muchos inversores realizaron compras de oportunidad o por cobertura ante el alza sostenida del dólar.

"Los precios de las acciones, sobre todo de los bancos, se encuentran muy por debajo del valor técnico que debieran exhibir de acuerdo con los balances informados por las empresas", indicó otro operador.

Otro aspecto que influye en los inversores, opinan los analistas, es la búsqueda de cobertura sobre el tipo de cambio, a partir de la compra de papeles que tienen contrapartida en los mercados extranjeros.

Entre los títulos públicos, el Boden 2015 ganó 0,6%, mientras que el Bonar 2017 cedió 0,2%. Por su parte, los cupones del PBI perdieron hasta 0,7%.

Adicionalmente, el riesgo país cae 3% a 1.030 puntos básicos. 

Fuente: Minutouno