política monetaria

Subió el dólar oficial y el ilegal retrocedió en las cuevas

martes, 03 de septiembre de 2013

La divisa cerró a $5,685 en la jornada de este lunes, después de experimentar un fuerte avance en agosto y ganar más de 15% en lo que va del año. En el mercado ilegal, se movió entre los 8,87 y 9,28 pesos.

El dólar oficial, que se comercializa en casas de cambio y bancos de la city porteña, comenzó el mes de septiembre con un ascenso de medio centavo a $ 5,625 para la compra y a $ 5,685 para la venta.

En lo transcurrido del año, la suba es de 15,4% lo que representa el doble del porcentaje para la misma fecha del año pasado. El avance estuvo principalmente impulsada ante el fuerte salto que sufrió el real de Brasil que el pasado 21 de agosto se ubicó a 2,452; su nivel más alto desde el 9 de diciembre del 2008. Después de esto el Banco Central brasileño aplicó una batería de medidas para atenuar la suba, aunque el efecto sobre el peso argentino se sintió durante el mes.

A lo largo de agosto la intervención del Banco Central en el mercado cambiario combinó nuevamente compras y ventas en el contado con renovada presencia en los mercados de futuros, con posturas de venta que sirvieron para atenuar el movimiento en los precios del dólar.

Por su parte, el dólar en el mercado informal continúa con la tendencia a la baja que comenzó el último miércoles luego de los allanamientos y llamados de funcionarios del Gobierno. Con reducidas operaciones el dólar cueva opera en torno a $ 9,28 para la venta.

La semana pasada algunos funcionarios realizaron operativos en distintas cuevas de la calle Florida clausurándolas y esto repercutió en el precio del dólar cueva que finalizó con una leve baja. En tanto, el "negro" se se opera a $ 8,87 para la venta y el "contado con liqui" se negocia a $ 8,82.

En la Bolsa de Comercio porteña, el índice Merval ascendió 1% a 3.974,53 unidades. La Bolsa operó en alza en línea con la tendencia de sus pares externos, tras sólidas cifras del sector industrial de China y de la zona euro, en medio de menores preocupaciones por una acción militar en Siria.

No obstante, el contexto de negocios fue limitado ante la falta de referentes externos por un feriado en Estados Unidos.

Entre los títulos públicos, el Boden 2015 mejoró 1,3%; el Discount en dólares 1,5% y el Bonar 2017 0,5%. Cupones del PBI ley argentina bajaron 2,1%. 

Fuente: Minutouno