Con ganancias de hasta 33,6%, los bancos fueron lo mejor de agosto

lunes, 02 de septiembre de 2013

Bonos en dólares treparon hasta 9,9% y el Merval subió 17,21%

Precios baratos, buenos balances, fundamentos sólidos y un fuerte interés por parte de los fondos de inversión internacionales fueron los factores que confluyeron en agosto para convertir a las acciones de los bancos locales en la inversión más rentable del mes.

Así, quienes apostaron al sector financiero en la Bolsa local, en los últimos treinta días lograron llevarse ganancias superiores al 30 por ciento. La mayor suba fue para Grupo Financiero Galicia, que creció en el mes un 33,56%, seguido por Banco Macro, que tuvo un avance mensual de 30,80%, y BBVA Francés, que trepó 30,28% desde el 31 de julio.

“Los bancos están bastante influenciados por todo lo que tiene que ver con el consumo y en general las perspectivas para el país son buenas en este sentido. Creo que la suba tuvo que ver en parte por los fundamentals que presentan, los buenos balances que dieron a conocer y las expectativas de coyuntura”, señaló Mauro Morelli, analista de Mercados Financieros de Rava.

Una de las pocas dudas que despertaba el sector financiero entre los inversores era si el aumento de los costos y el tope a las comisiones bancarias aplicado por el Gobierno en el último tiempo podría afectar sus beneficios y eso quedó descartado –al menos por ahora– en los balances correspondientes al segundo trimestre del año que dieron a conocer este mes, ya que no sólo obtuvieron ganancias sino que sus resultados fueron mejores que los de los tres meses previos y hasta que los de igual período del 2012.

Según los números presentados por los bancos este mes, las tres entidades financieras que integran el Merval –Grupo Financiero Galicia, BBVA Francés y Banco Macro– consiguieron en el primer semestre del 2013 un resultado neto de $2.168,6 millones, es decir, un 17,34% más que los $1.848 millones que habían ganado durante los primeros seis meses del año anterior.

Más allá de los bancos, entre las acciones líderes, agosto también dejó importantes ganancias en el sector eléctrico y siderúrgico.
Apuntaladas por el atraso de sus precios y el fin del rojo en sus balances debido a cambios contables que les permitieron el cómputo de créditos estatales, Pampa Energía y Edenor crecieron en el mes 22,22 y 19,75%, respectivamente.
En tanto, Siderar ganó un 20,18% y Aluar trepó 14,75 por ciento.

Siempre dentro del Merval, otro de los papeles que se destacó en el mes fue Telecom, que se anotó un alza de 23,65 por ciento.
Más allá del panel de las acciones líderes, Indupa sorprendió al mercado con una suba en agosto de 184,7 por ciento.

Con todos sus componentes en positivo, el Merval consiguió un avance de 17,21% en el mes, mientras que el índice Merval Argentina trepó un 20,2%, lo que demuestra que la demanda estuvo enfocada principalmente en las acciones más vinculadas con el contexto interno, especialmente después del resultado de las elecciones primarias del 11 de agosto.

“Claramente el componente local fue el que se destacó durante agosto tras las PASO [primarias abiertas simultáneas y obligatorias]”, destacaron desde el equipo de Research de Tavelli & Cía.

Las especulaciones políticas fueron justamente las que hicieron crecer fuertemente después de mediados del mes la demanda de los fondos extranjeros e impulsaron al alza a los ADR argentinos en Nueva York, especialmente a los de los bancos locales. Así,

Grupo Financiero Galicia consiguió un avance mensual de 25,05% en el Nasdaq.

A contramano de la Bolsa local, en Wall Street el Dow Jones cayó 4,45% en el mes.

Pensar en verde

Aunque algo más atrás, los bonos en dólares de corto y mediano plazo fueron otras de las grandes inversiones que dejó el mes que pasó, de la mano de la devaluación del 3% que sufrió el peso frente al dólar oficial y los casi 65 centavos (o 7,5%) que subió el precio del dólar en el circuito ilegal.

Sin dudas, la estrella fue el Bonar VII (AS13), que ante la proximidad de su vencimiento (el 12 de septiembre) se disparó en agosto un 9,9 por ciento.

“Los bonos en dólares están muy atrasados, tienen unas de las rentabilidades más altas a nivel global. Si llega a haber acuerdo entre los holdouts y el Gobierno argentino a partir de la reapertura del canje tienen mucho espacio todavía para seguir subiendo”, afirmó Morelli. 

Fuente: DiarioBAE