A fin de año llegará a ser de $ 80.000 M

El BCRA ya ganó en 2013 $ 50.000 M por devaluación

lunes, 02 de septiembre de 2013

Es dinero que transferirá al Gobierno en 2014 para cubrir su déficit.

Es el beneficio que perciben (y persiguen) los gobiernos detrás de cada devaluación: una transferencia en moneda local del sector privado que alcanza siempre para mejorar y fortalecer las cuentas del Estado cuando su supervivencia se pone difícil. En la Argentina, ese simple movimiento del tipo de cambio, que fue de $ 4,90 a $ 5,70 en lo que va del año y se aceleró en los últimos meses, le permitirá al Gobierno contar con $ 50.000 millones adicionales en 2014.

El dato surge de aplicar la suba del dólar a las reservas y las Letras intransferibles en moneda extranjera que tiene el organismo oficial, excluidos los encajes. Y representa solamente lo que ya percibió el Banco Central en concepto de utilidades por el simple hecho de devaluar. A fin de año, cuando el dólar se ubique en los $ 6,20, como prevé el mercado, ese monto habrá llegado a ser de $ 80.000 millones. Y será una de las grandes ayudas con las que podrá contar el Gobierno durante 2014 para apuntalar su gasto y cubrir su déficit.

La cifra no incluye el total de los adelantos transitorios que, en el mismo año, podrá recibir del organismo oficial con el mismo fin. Y será un 150% superior a la que ya se percibió este año por la devaluación convalidada en 2012: fueron $ 32.000 millones de los cuales sólo fueron girados, hasta ahora, $ 11.000 millones como anticipo (el Banco Central informará este balance en las próximas semanas).

"Hay algo que llama la atención en la contabilidad que hace el Central: considera utilidades que son ficticias porque las Letras intransferibles que contabiliza son papelitos sin cotización de mercado, que no se pueden transferir", comentó el economista y ex gerente del organismo, Hernán Lacunza. En la mesa de dinero de un banco creen que el criterio supone una doble transferencia al Tesoro: la Letra, en sí misma, y la devaluación de la Letra. "Parece una locura, porque el Gobierno no va a devolver esos dólares ni a renovar las Letras", dijeron. 

Fuente: Ambito