tarjetas de crédito

Amplían anticipo de las ventas con tarjetas a comercios

viernes, 30 de agosto de 2013

En un año en que el consumo patina, pero los pagos con tarjetas crecen a tasas robustas, el sistema financiero aumentó la apuesta en líneas de financiamiento que permiten a los comerciantes anticipar el recibo de los recursos por las compras realizadas con el plástico.

La competencia en el sector de comercio por ese instrumento es tan grande que las tasas de esas operaciones cayeron desde abril, a pesar de que el Banco Central (BC) aumentó la tasa básica de interés de la economía.

No sin motivo los bancos y las empresas que realizan el registro de los establecimientos comerciales, como Cielo y Redecard, disputan la preferencia de los comerciantes por hacer esas operaciones.

La fuerza de la garantía del sistema de pago con tarjeta, que sirve de lastre para la línea de crédito, hace que sea el equivalente, a nivel de persona jurídica, del crédito consignado en persona física. Una certeza que hizo que los bancos colocaran la modalidad en la punta de lanza para la oferta de crédito al sector minorista de menor porte. Y que explica por qué las instituciones financieras se vienen desdoblando para simplificar la toma de ese crédito de parte del comercio, en un intento por atraer nuevos clientes o aumentar el uso de ese instrumento para quien ya trabaja con él.

En junio, según el Banco Central, la tasa promedio cobrada por los bancos en la anticipación del sistema de pago de tarjetas era de 25,5% al año, cerca de seis puntos porcentuales inferior a la de igual período del año pasado (31,7%). También es una tasa de interés inferior a la cobrada en abril de este año (30,7%) y en mayo (26,3%).

Estimaciones de ejecutivos del mercado de tarjetas indican que poco más de un cuarto de las compras realizadas con tarjetas de crédito en el segundo trimestre fueron anticipadas por los comerciantes a través de los bancos o las empresas que realizan el registro de los establecimientos comerciales, que también pueden hacer esas operaciones. En números absolutos, eso significa cerca de R$ 30.000 millones anticipados en el período. 

Fuente: El Cronista