balance comercial

El superávit cambiario alcanzó los 1127 millones de dólares

viernes, 23 de agosto de 2013

Son datos del segundo trimestre del año, informados por el Mercado Central. El cambio de tendencia fue considerado como un logro de la administración del sector.

El Banco Central puso ayer los números del mercado de cambios sobre la mesa para mostrar que los controles que decidió aplicar el gobierno nacional cumplieron su objetivo. Las operaciones de compra y venta de moneda norteamericana en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) de las entidades autorizadas a operar arrojaron un excedente de U$S 1127 millones en el segundo trimestre, lo que dejó atrás el déficit de U$S 1017 millones de los primeros tres meses del año y llevó el resultado semestral a un superávit de US$ 100 millones.

La combinación de la restricción a la compra libre para atesoramiento junto a los mayores ingresos por liquidaciones del sector agrícola lograron revertir la tendencia negativa con la que había comenzado 2013. Luego de las acusaciones que cayeron sobre los acopiadores y exportadores de granos por su juego especulativo, sus ventas externas derivaron en cobros por U$S 9870 millones y superaron en casi U$S 5000 millones el resultado del primer trimestre de este año.

Al ir punto por punto en los usos de los dólares negociados se desprenden dos datos importantes en la salida de dólares del país. Por un lado, las importaciones alcanzaron su segundo máximo histórico con pagos por U$S 18.200 millones, y por el otro, el turismo volvió a mostrar que es una de las principales causas de la demanda.

La balanza turística dejó un rojo de U$S 2250 millones, y si bien fue un poco inferior a lo que se registró en el primer trimestre, superó por 1300 millones el resultado del mismo período del año pasado. Los gastos de los argentinos en el exterior fueron cerca de U$S 2600 millones (61% interanual), mientras que los no residentes en el país acumularon solamente U$S 350 millones (caída del 46% internaual). El análisis del Banco Central apunta que una parte del creciente impacto por esta vía se da porque las compras con fines turísticos antes se contabilizaban como compra libre para atesoramiento y no con ese uso específico.

En tanto, en el balance cambiario (que además del MULC incluye las operaciones vía Banco Central) se observa una sustancial mejora respecto al trimestre previo, con una reducción del déficit de la cuenta corriente desde U$S 2261 millones a U$S 36 millones. "La reversión de unos U$S 5350 millones respecto al superávit registrado en el mismo trimestre del año anterior obedeció básicamente a los menores ingresos netos por mercancías por casi U$S 2950 millones, y a los mayores egresos netos canalizados en concepto de servicios por U$S 1900 millones", explica el informe.

La cuenta capital y financiera del balance registró por su parte una mejora de unos U$S 3350 millones respecto al déficit del segundo trimestre de 2012 y el saldo negativo de U$S 2675 millones fue por la demanda del sector público para el pago de deuda con las reservas internacionales del BCRA.

"La mejora se debió básicamente a los cambios normativos en materia de acceso al mercado de cambios para la formación de activos externos de libre disponibilidad (atesoramiento) de residentes, y a la menor caída de depósitos en moneda extranjera del sector privado", explica el informe de la autoridad monetaria que encabeza Mercedes Marcó del Pont.  

Fuente: Tiempo Argentino