plazos fijos

La tasa mayorista superó el 18% en bancos privados y ya es récord desde 2011

viernes, 23 de agosto de 2013

En agosto la Badlar promedio ya se sitúa en 17,6% cuando en el mismo mes del 2012 estaba en 13,9%. Desde febrero que crece sin interrupciones y esperan que llegue a 20% a fin de año

La tasa de interés promedio de los depósitos a plazo fijo en pesos de bancos privados de más de un millón de pesos y con un plazo de entre 30 y 35 días (Badlar) llegó el miércoles a superar el 18%, marcando un nuevo récord en 20 meses.

Desde diciembre del 2011 que la tasa mayorista de los bancos privados no llegaba al 18%, de acuerdo a la serie que da a conocer el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En lo que va de agosto la Badlar promedio de bancos privados ya se sitúa en 17,63% cuando en el mismo mes del año pasado se ubicaba en 13,93%.

La Badlar viene creciendo ininterrumpidamente desde febrero cuando se situaba en 14,76%. Sin embargo, fue a partir de mayo que se empezó a acelerar con un incremento de 4,3% respecto a abril. Ya en junio el incremento llegó a 5,4% respecto al mes anterior pero en julio debido a las renovadas presiones gubernamentales para frenar el alza, la suba fue de 4% estacionándose en 17,24%, según el promedio mensual.

"La Badlar es muy fluctuante y siempre muestra algún tipo de falta de liquidez, efectiva o potencial. No descarto que esto este atado a la presión cambiaria y a la percepción de que el tipo de cambio va a subir", destacó Gustavo Perilli, socio de AMF Economía. "Hay mucha incertidumbre que sigue presionando en un contexto electoral álgido y violento. Se dicen muchas cosas y los discursos no ayudan mucho. Además, se viene el debate por la renta financiera, los bancos pueden ver afectada su rentabilidad por la baja de las comisiones. Es toda una conjunción que siempre recae en la tasa de interés", agregó.

En tanto, para María Castiglioni de C&T Asesores, la suba a 18% tiene que ver con una iliquidez puntual derivada de que "grandes inversores están re-direccionando sus fondos y apostando a activos inciso k".

Los analistas consultados coinciden que no habrá una baja de tasas en los próximos meses sino que la tendencia es al alza. "En lo que queda del año veo poco probable que baje porque quedó tan atrás el tipo de cambio que tiene que seguir devaluándose. A medida que la inflación siga al 30% y el tipo de cambio se siga devaluando no hay margen para bajar las tasas", apunto un operador de un banco privado.

"No hay que olvidarse que en 2008 hizo techo en 25%, puede subir un poco más. La Badlar a 18% muestra una percepción de iliquidez futura porque hay muchos factores propios y cambiarios que pueden atentar contra la liquidez de bancos. Una tasa mayorista en este nivel a fin de año sería fantástico porque el techo puede ser mucho más arriba", apuntó Perilli.

"No deberían bajar demasiado porque la depreciación del dólar oficial se está acelerando y el blue está subiendo. Hay presiones del mercado cambiario y la manera de revertir eso es subir la tasa. No veo probable una baja pero si una suba que no se va a descontrolar porque el Banco Central no lo va a permitir", aseguró Castiglioni.

En Bank of America Merrill Lynch subieron sus estimaciones en julio y pronostican una tasa para depositos mayoristas de 20% a fin de año "porque la depreciacion del tipo de cambio en el mercado oficial subió de entre 15/20% hace 3 meses a 25/30% (en términos anualizados)". 

Fuente: El Cronista