El dólar oficial llegó a $5,50 y el Banco Central vendió u$s40 M para frenar el alza

martes, 30 de julio de 2013

El mercado paralelo está prácticamente paralizado

El Banco Central (BCRA) nuevamente convalidó un avance fuerte del dólar ante el peso. En el mercado mayorista, la moneda estadounidense saltó a $5,495 y provocó la suba de las pizarras, que ya alcanzaron la marca psicológica de los 5,50 pesos.

Ayer, el dólar que se negocia entre los grandes jugadores trepó un centavo, aun cuando el Central se encargó de vender u$s40 millones para abastecer la demanda.

Esta participación del lado de la oferta es parte de una tendencia que ya lleva una semana. Si bien el último viernes el BCRA cortó la racha vendedora con una compra de u$s30 millones, pareciera ser que se trató de una excepción.

En lo que respecta al mercado informal, son muy pocas las operaciones que se pactan. Sin embargo, aquellas que sí se hacen son a distintos precios. Según fuentes de la city, “hay entre tres y cuatro precios” debido a que es difícil conseguir dólares. De todas formas, los precios que pueden tomarse como referencia son $8,62 para el blue y $8,65 para el “contado con liquidación”.

Teniendo en cuenta que el dólar de las pizarras subió varios centavos en los últimos días y que el blue sigue paralizado, la brecha entre el dólar formal e informal volvió a los niveles de 57 por ciento.

Por su parte, el dólar Bolsa se mantuvo por debajo de los $7,60, aunque los únicos bonos que se utilizan para la adquisición de dólares billetes son los Bonar X, especie D, además no se operan por pizarras sino over the counter.

La negociación en el Mercado de Valores de Buenos Aires fue por u$s567.000 y tuvo un volumen nominal en títulos de 603.000, siendo ayer el día de mayor volumen en las últimas dos semanas.

“El mercado de capitales argentino está funcionando normalmente. El descenso en el valor del tipo de cambio implícito que surge de las operaciones bursátiles refleja la coordinación de los precios de las operaciones en el mercado con los objetivos de las políticas monetaria, cambiaria y financiera”, expresó el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli.

En cuanto al desempeño del Central, si bien los operadores habían relacionado las ventas oficiales de la semana pasada con la ausencia de los exportadores a causa de las vacaciones de invierno, lo cierto es que, por si fuera poco, el precio de la soja se encuentra en mínimos del año, un valor que desalienta las liquidaciones.

Cualquiera sea el motivo, el organismo liderado por Mercedes Marcó del Pont volvió a ocuparse de compensar los pedidos de los compradores.

A su vez, las fuentes subrayaron que es el Central quien convalidó la suba del dólar en las últimas jornadas. De lunes a lunes, la moneda de los EE.UU. se disparó casi 4 centavos, de $5,461 a 5,495 pesos.

Cabe recordar que en los primeros días de la semana pasada el BCRA había puesto un freno al ritmo de devaluación del peso, sin embargo, se encargó de que el dólar se recuperara a partir del jueves.

El BCRA licita $4.000 millones en letras y notas

El Banco Central (BCRA) subasta hoy $4.000 millones en Lebacs y Nobacs, algo más que los 3.287 millones de pesos que vencen esta semana.

Según el llamado a licitación que hizo el organismo, las tasas predeterminados para los 84 y 105 días serán de 15,22% y 15,63% cada uno, en línea con las tasas de la semana pasada. Teniendo en cuenta que no se realizaron modificiaciones es probable que para el resto de los plazos tampoco las haya.

Por otro lado, restará saber si el organismo presidido por Mercedes Marcó del Pont volverá a absorber pesos como en la última subasta. En aquella oportunidad retiró $670 millones del mercado, al mismo tiempo que frenó una racha de cuatro licitaciones en las que inyectó un total de $3.240 millones. 

Fuente: DiarioBAE