El BCRA consiguió crédito del Banco de Francia

lunes, 22 de julio de 2013

El equipo de la autoridad monetaria logró hacerse de un préstamo por u$s 3.000 millones, que le servirán para darle respiro durante la campaña electoral ante la abrupta caída de reservas.

El crédito fue obtenido la semana pasada, aunque recién trascendió hoy, luego de que técnicos del equipo económico del BCRA viajaran a París para asegurarse que seguirá funcional una línea de financiamiento, necesaria para compensar la falta de divisas en plena campaña electoral.

En lo que va del 2013, las reservas del Banco Central cayeron u$s 5.900 millones, y se estima que para fin de año, sólo alcanzarían a financiar cinco meses de importaciones. En este contexto, una delegación partió rumbo a Francia en busca de dólares (o euros), publica el diario El Cronista.

El crédito que consiguió la Argentina, añade el matutino, se trata de un mecanismo que el Banco de Francia le otorgó oportunamente al BCRA y que seguirá funcional de aquí en adelante. Ese respaldo francés tiene un cupo, unos u$s 3.000 millones, y son los que pasarán a registrar las reservas argentinas en los próximos meses como una forma de alimentar la alicaída cuenta del Central.

Además, según especialistas consultados por el diario, a la imposibilidad de limitar los egresos por turismo y los vencimientos de deuda del Tesoro hay que sumarle el pago de u$s 2.000 millones del Bonar VII en septiembre, lo cual predice una caída adicional de reservas de unos u$s 3.000 millones durante el segundo semestre.

Para los analistas, a fin de año las reservas del Banco Central quedarán en u$s 35.000 millones, cuando actualmente están en u$s 38.000 millones. 

Fuente: Infobae