operatorias bancarias

Bancos ya no podrán cobrar operaciones por ventanilla

miércoles, 17 de julio de 2013

Lo dispondrá el BCRA en las nuevas normas de protección del cliente bancario.

En breve, los bancos ya no podrán cobrar por una de las operaciones más habituales que se efectúan en las sucursales. Cuando se conozca la nueva reglamentación que prepara el Banco Central en defensa del consumidor bancario, las entidades tendrán que ofrecer en forma totalmente gratuita cualquier transacción que se haga por ventanilla. Se trata de un cambio sustancial en relación a lo que sucede actualmente, donde este tipo de operaciones tiene elevados costos, que dependiendo del caso puede llegar a los $ 10 por cualquier trámite.

"No tiene sentido que se cobren por operar por caja. Es un servicio inherente a la actividad bancaria, por lo que cobrarlo pasa a ser abusivo", explicaron fuentes del BCRA que están trabajando en la reglamentación.

La normativa que está en plena elaboración busca acotar algunos costos que no sólo generan un gasto para los clientes, sino que habitualmente elevan el costo financiero total de un crédito, que se suele ubicar varios puntos por encima de la tasa de interés. En ese sentido, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont pondrá la lupa en ítems como costos administrativos, seguros de vida y otros componentes vinculados al otorgamiento de un préstamo.

Control y prohibición

Pero además, desde el BCRA adelantaron que habrá gastos vinculados a la actividad y también al otorgamiento de préstamos que no sólo serán controlados, sino que directamente estarán prohibidos. Uno de los puntos que ya estaría decidido está relacionado con las operaciones del público por ventanilla.

En los últimos años, como una estrategia de fomentar el uso de internet (home banking), cajeros automáticos y terminales autoservicios, los bancos ofrecen que las operaciones habituales por estos canales electrónicos sean gratuitas. Pero en contraposición decidieron encarecer cualquier transacción que se efectúe por caja, es decir que requiera la atención de un cajero humano.

Así, realizar un depósito en efectivo por caja puede cobrarse, pero es gratis cuando se hace a través de un canal electrónico, lo mismo que el depósito de cheques o el pago de determinados servicios.

El propio Central había dispuesto una baja sustancial en los costos de las transferencias electrónicas, que pasaron a ser gratuitas hasta $ 10.000, mientras que para montos más altos los valores ya están estipulados, pero con un tope máximo de $ 300 cuando el monto supera los $ 100.000.

Se estima que en dos o tres semanas estará lista la nueva reglamentación por parte del BCRA, en el marco de las nuevas atribuciones que le da la Carta Orgánica en relación con la posibilidad de regular tasas y comisiones que cobran las entidades.

Estas modificaciones generan preocupación entre las entidades, que ya este año habían pactado también límites para subir el costo de los servicios a sus clientes.

A principios de 2013 se determinó un tope de aumento del 15%, pero que en realidad no puede superar el 10% para las cuentas básicas.

Estas limitaciones a los ingresos de las entidades ya están comenzando a afectar los resultados, teniendo en cuenta que una porción importante de la rentabilidad que arrojan los balances está relacionada con los ingresos por servicios.

Fuente: Ambito