CREDIT SUISSE Y NOMURA ANTICIPAN MÁS SUBAS

Algunos bancos hablaron de sobrerreacción y el real subió casi 2%

martes, 16 de julio de 2013

El real brasileño aflojó su ritmo de devaluación el día de ayer y avanzó 1,9% en el día, luego de que bancos de inversión opinaran que se encontraba sub-valuado.

La recuperación del real, después de tocar mínimos de casi cuatro años, podría quitarle presión al Banco Central de la Argentina a la hora de manejar el tipo de cambio oficial.

El real brasileño cerró con un alza del 1,88% a 2,2243 unidades por dólar el día de ayer.

Los inversores apostaron por la moneda del gigante sudamericano luego de que Nomura y Credit Suisse publicaran informes en los que prevén un real a 2,2 por cada dólar dentro de tres meses y a 2,15 por dólar de aquí a un año.

Los analistas estimaron que las caídas del real, que lo llevaron a 2,28 unidades por dólar este mes "su nivel más bajo desde 2009", responden a una sobre-reacción del mercado luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos amagara con un final para su política de dinero barato.

La intervención del Banco Central de Brasil para impedir una devaluación excesiva, la suba de la tasa de interés Selic para contener la inflación y un futuro no tan oscuro como se esperaba para la actividad económica en China (principal motor de la economía brasileña) justificaron el cambio de visión de Nomura y Credit Suisse.

La devaluación del real complicó la política cambiaria del Banco Central argentino, siempre dependiente de la competitividad de la moneda (al menos de su cotización formal y su efecto en e canal comercial) respecto del principal socio comercial del país.

En lo que va del 2013 el peso se devaluó 10,2% frente al dólar, apenaspor encima de la depreciación del real que estuvo en 9,8%.
"No obtuvimos pérdidas ni ganancias de competitividad en términos nominales con el país vecino.

En síntesis, este año venimos empatados en materia cambiaria bilateral nominal", analizó Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en un informe distribuido el fin de semana.

Sin embargo, el peso argentino perdió competitividad frente al real brasileño en ese período. "La pérdida de tipo de cambio real queda básicamente explicada por la inflación diferencial. Prácticamente la inflación argentina cuadruplicó a la de Brasil en estos meses", agregó Argañaraz.

El BCRA sube al mayorista

El aparente cambio de tendencia del real ayudó a que el dólar mayorista tuviera una rueda calma en la Argentina. El Banco Central compró ayer u$s 20 millones y dejó que el dólar subiera 3 milésimas de peso a $ 5,429 por dólar, en una rueda en la que se operaron u$s 332 millones.

Las reservas de la autoridad monetaria subieron ayer u$s 21 millones y quedaron en u$s 37.441 millones. En lo que va del mes avanzan u$s 285 millones.

Fuente: El Cronista