política bancaria

El gobierno interviene para moderar tasas bancarias e inyectar fondos a producción

lunes, 15 de julio de 2013

El Central pretende que los bancos liberen $20.000 millones para préstamos al 15,25%. El jueves fijará nuevos topes a las comisiones que cobran entidades

El Banco Central impulsará al sector financiero a desembolsar en los próximos seis meses unos $20.000 millones en créditos para inversiones productivas y capital de trabajo, a una tasa del 15,25% anual. Así lo adelantó en su reciente Informe Macroeconómico, en medio de una creciente discusión con los banqueros por la rentabilidad proyectada para los próximos meses.

El Central consideró en su informe que las “perspectivas de expansión” de la economía argentina “dependerán de las posibilidades de continuar estimulando la inversión productiva y el consumo interno en un contexto internacional más adverso”.

Por lo que adelantó que encuadrados en la tercera etapa de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (LCIP), los bancos deberán otorgar créditos a grande empresas y pymes por $20.000 millones.

Durante los primeros tres años, el préstamo deberá mantener una tasa fija del 15,25%, y recién a partir de entonces se podrá computar la tasa Badlar más 400 puntos básicos.

En los últimos días, las entidades extranjeras nucleadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) dejaron trascender cierta preocupación por la rentabilidad financiera para los próximos años, principalmente frente al proyecto del Banco Central tendiente a limitar o recalcular la composición del costo financiero de los préstamos, y el cual sería aprobada este jueves por el directorio del BCRA. La autoridad monetaria busca cercenar la posibilidad de que el costo de la tasa privilegiada para la inversión productiva no se traslade a los créditos para el consumo.

En el Informe Macroeconómico difundido el pasado viernes, el BCRA corrigió a la baja la proyección de crecimiento de la economía internacional, con una previsión del producto mundial que quedó en 2,6 por ciento.

Frente a este escenario, el Gobierno considera que los pilares para sostener el crecimiento local se sentarán sobre el estímulo al mercado interno y el financiamiento a nuevas inversiones productivas.

Pero la tercera etapa de la LCIP que comienza ahora tiene la particularidad de permitir que el 20% del monto total las empresas lo puedan destinar a financiar capital de trabajo, algo que no estaba autorizado en las últimas dos instancias.

En el último año, esta línea entregó unos 35.000 millones, de los cuales más de un tercio se destinó al sector industrial. Por normativa, los bancos están obligados a separar la mitad de los préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Si la estimación del Central para fin de año se cumple, la LCIP sumada al Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario totalizarían un desembolso de $62.000 millones prestados a empresas en 18 meses. Un monto que representa aproximadamente 2,7% del PBI.

“Los créditos a las empresas incrementaron su participación en el saldo total de préstamos al sector privado en pesos y pasaron de representar aproximadamente el 43% del total en el 2012 a cerca del 47% en mayo de este año”, destacó el Informe Macroeconómico.

Fuente: DiarioBAE