PENSADAS PARA IMPORTADORES, SE REANUDAN ESTA SEMANA

Venezuela: ahora individuos podrán comprar dólares sin límites para viajar en subastas

miércoles, 10 de julio de 2013

Levantaron restricción anual de adquirir entre u$s 3.000 y u$s 5.000. Con las nuevas subastas, esperan que se canalicen hasta u$s 3.800 millones al sector privado

El Banco Central de Venezuela (BCV) introdujo cambios que favorecen a las personas físicas en las subastas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que se prevé volverán a realizarse esta semana.

El ente emisor levantó la restricción anual de adquirir entre u$s 3.000 y u$s 5.000.

"La nueva versión del Sicad permite a los individuos adquirir divisas en adición a las firmas. Sin embargo, el gobierno mantendrá un estricto control sobre la localización de los dólares, limitando la participación en cada subasta a determinados sectores que elegirá a discreción", remarcaron desde Barclays aunque dijeron que los cambios introducidos son "buenas noticias".

La resolución con las normas del Sicad fue nuevamente publicada el lunes pasado por "un error material en el original del texto", eliminando el límite del cupo inicialmente previsto.En el primer documento se establecía un límite anual de u$s 3.000 para cubrir gastos por viajeros al exterior y de u$s 5.000 por estudios en el extranjero, atender casos de salud, deportes, cultura o para el pago de bienes para la prestación de servicios profesionales. De esta forma, el BCV suprimió el tope y los particulares podrán ofertar por la compra de divisas ante el Sicad sin límites o por lo que se fije en cada subasta.

El director de la consultora venezolana Econométrica, Henkel García, pronosticó que los particulares terminarán pagando la cotización más alta de la subasta. "Si no hay tope para dólar Sicad para viajeros, entonces es probable que veamos un precio de dólar mucho más alto para personas naturales que para otros sectores", sostuvo.

En la primera convocatoria, en marzo pasado, se establecieron montos mínimos y máximos de compra para las empresas. La subasta fue de u$s 200 millones y 383 compañías fueron beneficiadas.

La resolución mantiene las condiciones previstas con anterioridad, como, por ejemplo, que el cupo Sicad coexistirá con la asignación anual de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

A diferencia de Cadivi, donde se paga la divisa a 5,30 bolívares, en la subastas del Sicad, el BCV fija un precio de corte entre todas las cotizaciones presentadas y asigna los dólares. En la primera operación estableció un monto de corte de 11 bolívares pero entregó las divisas a las empresas que ofrecieron entre 12 y 18 bolívares por dólar. Hoy el paralelo o "lechuga verde" cotiza a 32 bolívares.

De acuerdo a la consultora venezolana Ecoanalítica, el valor del dólar Sicad promediará 14 bolívares y se liquidarán u$s 3.800 millones en lo resta de 2013. En tanto en Bank of America esperan que canalicen al sector privado u$s 2.400 millones. "Creemos que los fondos serán lo bastante moderados como para no contrapesar el gran ahorro en moneda extranjera producto de la actual contracción importadora", destacó. 

Fuente: El Cronista