Avanza sobre la autoridad monetaria

Nombran a un hombre de Kicillof en el directorio del Banco Central

miércoles, 03 de julio de 2013

En el marco de su estratégico avance en la toma de decisiones de la política económica, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, logró la designación de un hombre de su confianza en el directorio del Banco Central, lo que confirma el anticipo de Ambito Financiero sobre el avance del "Soviético" sobre la autoridad monetaria.

El decreto 850/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial, dispone el nombramiento del licenciado en Economía, Pablo Julio López como director del Banco Central en comisión hasta que se logre el Acuerdo del Senado para su designación definitiva.

López, egresado como economista de la Universidad de Buenos Aires, se desempeña como Director Nacional de Política Macroeconómica de la Subsecretaria de Programación Macroeconómica que depende de la Secretaria de Política Económica y Planificación del Desarrollo que conduce Axel Kicillof.

Además, desde abril del año pasado, este economista heterodoxo, ocupa un sillón en el directorio del Banco Macro, lugar al que llegó en representación de la ANSES que hizo valer la tenencia de acciones de la entidad bancaria producto de la estatización del sistema de AFJP.

El flamante director del Banco Central es uno de los jóvenes (nació en 1977) economistas que llegaron a la función pública de la mano de Kicillof. Especializado en Historia Económica se desempeña como profesor adjunto de Macroeconomía en la UBA y también fue investigador del CONICET.

Avance

El miércoles pasado, tal como contó Ambito Financiero, Kicillof participó en la tradicional reunión de directorio de los jueves del Banco Central en representación del Ministerio de Economía, desplazando un hombre del ministro Hernán Lorenzino, el secretario de Finanzas Adrián Cosentino.

Durante aquel encuentro, el viceministro de Economía abogó por "bajar las tasas de interés", sin importar el impacto sobre el tipo de cambio paralelo, ya que según aseguró "al blue ya lo dinamitamos".

Habrá que ver si con la designación de López en la mesa de decisiones de la autoridad monetaria, Kicillof logra imponer condiciones, extendiendo su manto de poder sobre la política monetaria. 

Fuente: Ambito