El euro descendió a $ 7,20

El dólar oficial, sin cambios a $ 5,37. El blue cotizó en torno a $ 8

miércoles, 26 de junio de 2013

La divisa estadounidense operó sin variaciones en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 5,315 para la compra y a $ 5,37 para la venta. Por su parte, el dólar paralelo se negoció a $ 8,00 para la parte compradora y a $ 8,05 para la vendedora.

El blue se descongeló y comenzó a operar con normalidad tras el parate que mantuvo desde el pasado 6 de junio por presiones de funcionarios de Gobierno para que baje el precio.

En las últimas ruedas se concretaban algunas operaciones pero eran por montos pequeños y con clientes habituales de las cuevas. El precio del blue para cerrar esas operaciones era similar al del contado con liquidación.

En la city estiman que si el valor del blue se mantiene sin grandes sobresaltos, todo volverá a la normalidad en las próximas horas.

Mientras, el tipo de cambio "contado con liqui" bajó a $ 8,10. En el segmento mayorista, la moneda estadounidense cotizó estable a $ 5,36 para la compra y a $ 5,365 para la venta. El BCRA finalizó con un saldo neto vendedor de u$s 10 millones.

Siempre con la complacencia del Banco Central, el dólar minorista acumula en el año una suba de 9,04%, con una tasa de ajuste algo más acelerada como reflejo de las correcciones que induce el Banco Central en el plano mayorista.

Según los operadores, el comienzo de las compensaciones de las operaciones a liquidar el próximo viernes se transforman en un factor adicional que justifican los ajustes en el tipo de cambio.

En los mercados de futuros el dólar se operó para el próximo viernes a 5,371 pesos y para los vencimientos de fin de julio se consignó 5,465, mientras que de la última posición del año, diciembre, surgió una relación peso/dólar de 5,991.

Por otro lado, del relevamiento de las principales entidades bancarias surge que las colocaciones en peso acceden a una tasa promedio del 15,21 por ciento anual, equivalente al 1,25 mensual, en el plazo de treinta días exclusivamente.

A su vez, la tasa Badlar -que pagan los bancos por depósitos de más de un millón de pesos- presenta un promedio del 17,12 por ciento nominal anual. El "call" o el interés interbancario opera en una franja definida de entre 14,10 y 15,10 por ciento anual.

Durante los tres días hábiles de la semana pasada, las ventas de divisas provenientes de la industria aceitera y exportadores de cereales sumaron 423,96 millones de dólares, lo que implicó una caída a casi la mitad de las liquidaciones de la semana previa.

Por su parte, el euro oficial disminuyó a $ 7,03 para punta compradora y a $ 7,20 para la vendedora. 

Fuente: Ambito