TERMINÓ EL MES EXPANDIENDO $ 785 MILLONES PERO AYER NO SUBIÓ LAS TASAS

Efecto ANSeS: el Banco Central inyectó $ 1.200 millones vía Lebac

miércoles, 26 de junio de 2013

Los plazos fijos de ANSeS volvieron en parte a los bancos privados pero éstos prefirieron no colocar su liquidez en Lebac, cuyo rendimiento subió 2 puntos en dos meses

Parte de los depósitos de ANSeS que no se habían renovado la última semana volvió ayer a los bancos privados, pero el retiro se hizo sentir ayer en la licitación semanal de letras del Banco Central (BCRA). Las entidades prefirieron no dejar parte de su menor liquidez estacionada en el bajo rendimiento de las Lebac, y la entidad monetaria terminó emitiendo $ 1.200 millones sin convalidar una suba de tasas. El lunes, la Badlar cedió hasta 16,75%.

Ayer vencían $ 2.740 millones en Lebac, pero se adjudicaron $ 1.636 millones, lo que llevó al BCRA a terminar inyectando $ 1.200 millones en el sistema financiero. Así, el Central terminó el mes expandiendo en $ 785 millones la base monetaria.

Es que las entidades privadas prefieren no estacionar su liquidez excedente en las Lebac por un mínimo de dos mes y medio por una tasa que no está por encima de lo que pueden conseguir por pases a menor plazo o con crédito al mercado abierto.

Al mismo tiempo, reapareció ANSeS con lo que se había llevado el lunes, unos $ 400 millones, al renovar sus vencimientos a plazo fijo y colocar un poco más de fondos. Desde el martes de la semana pasada había retirado unos $ 2.000 millones. Pero a su regreso, le pidió a los bancos 75 puntos más de tasa, 16%.

Si bien algunas entidades siguen vinculando el retiro del organismo previsional con las políticas de moderación monetaria para tratar de contener el dólar paralelo, en otras entidades la vuelta corrobora que se trataba de una necesidad transitoria de caja.

Al primer trimestre del año, ANSeS contaba con $ 15.000 millones en depósitos a plazo fijo. Para los bancos constituye fondeo barato, pero a corto plazo por su comportamiento impredecible.

En este contexto, el BCRA llamó a licitación por $ 2.000 millones a 77 días, pero adjudicó $ 317 millones a 15,08%. Y otros $ 2.000 millones a 98 días, pero colocó $ 455 millones a 15,5%. Luego adjudicó $ 348,4 millones a 126 días a 16%, $ 10 millones a 161 días a 16,5%, $ 185 millones a 217 días a 17%, $ 169 millones a 350 días a 17,94% y $ 152 millones a 448 días a 18,15%.

Después de que el BCRA convalidara en los últimos dos meses unos 2 puntos porcentuales de suba de tasa (y de casi 5 puntos en el último año), ayer las mantuvo estables.

El alza del rendimiento de las Lebac es consistente con el proceso de absorción monetaria que desde principios de este año lleva adelante el BCRA y que es favorecido por la estacionalidad del gasto público, que es menos exigente en los primeros meses del año, según analiza un informe de Finsoport: en el primer semestre, la base monetaria creció sólo un 7% y en el último año se redujo a un 31%, es decir, ocho puntos porcentuales menos de la velocidad hasta diciembre.

La opinión entre los bancos es que en la medida que la depreciación anual del tipo de cambio esté en el rango entre 20% y 24%, las tasas sólo tienen por delante un recorrido alcista. Más aún si la demanda de crédito sigue tirando con fuerza y el crecimiento de los depósitos no acompaña con la misma intensidad.

Si bien el retiro de los depósitos previsionales hizo subir 1,31 puntos porcentuales la Badlar la semana pasada. El lunes bajó 0,375 hasta 16,75%. Este promedio tira para abajo el valor que realmente pagan las entidades: 18% por los depósitos más caros, a clientes institucionales, 16% a corporativos y 15% a minoristas. En tanto, los créditos corporativos ya sienten la suba de tasas que generó la salida de ANSeS: los giros en descubierto y el descuento de cheques. 

Fuente: El Cronista