Ante las medidas del BCRA

Bancos demoraron giros de divisas por turismo

viernes, 14 de junio de 2013

Suspendieron momentáneamente estas transferencias al exterior

Las nuevas restricciones para girar dinero al exterior por operaciones vinculadas al turismo, medidas que fueron estudiadas en su momento por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y lanzadas el miércoles de manera unilateral y sin conversaciones previas con banqueros y empresarios del sector; resultaron finalmente una maraña difícil de interpretar y de cumplir por parte de las entidades financieras. Y eso las obligó, en medio de la confusión, a frenar ayer todo tipo de operación que consistiera en transferir dólares al exterior por cualquier concepto turístico.

"El sistema se burocratizó. A partir de hoy le tenemos que exigir datos de viajeros a las agencias de turismo, por lo que decidimos congelarlos por un par de días. Por lo menos, hasta que consigan los datos, analizando qué le tenemos que pedir a nuestros clientes, los agentes de turismo, para que nos completen", comentaba ayer el gerente de cambios de un banco privado.

En entidades consultadas por este diario aclararon que la traba es momentánea, y que posiblemente vaya desapareciendo: "Serán dos o tres días en los que puede estar medianamente demorado el sistema, hasta que terminemos de armar soportes y analizar la información, para poder validarla", completó un ejecutivo. Pero advirtió que, aún así, es probable que genere a algunas agencias un perjuicio en la fluidez de sus negocios con el exterior, porque puede dilatar muchas de sus operaciones: "Es una traba burocrática que elimina la posibilidad de que alguno envíe la plata para pagar un paquete de servicios, lo que puede provocar que después no los pueda vender", se asustó un banquero. Desde las agencias, sin embargo, explican que la demora, si efectivamente se mantiene en esos plazos, no los afectará. En el sistema financiero justifican la interrupción de las transferencias en la rapidez con la que salieron las resoluciones. "El procedimiento te lo tiran siempre de un día a otro", se quejó un operador.

Sucede que el miércoles a última hora el Banco Central ordenó a las entidades, mediante tres comunicaciones, que agregaran cinco "códigos" en la información que reportan todos los días después de las 15 para justificar las compras o ventas de divisas que hacen en el mercado cambiario oficial. Son nuevos conceptos en los que deben incluir cada suma de divisas que envían fuera del país: "el uso de tarjetas en el exterior", las "compras de servicios turísticos para cartera del operador turístico"; el "boleto técnico por ventas (o aplicación) a viajeros de servicios turísticos al exterior en cartera del operador"; y los "gastos de turismo y viajes de operadores turísticos por servicios contratados por viajeros al exterior".

Empresarios turísticos y banqueros consultados por este diario coincidieron en que las nuevas exigencias respondían a un mayor esfuerzo oficial por identificar cuáles son actualmente las vías por las que se fugan divisas. "Están buscando precisar adónde conviene poner un freno a la salida de dólares porque por la balanza turística les da negativa", comentaron. 

Fuente: Ambito