plazos fijos

Para ahorristas: adecuan garantía de los depósitos

jueves, 13 de junio de 2013

La suba de tasas de las últimas semanas dejó a parte de los plazos fijos afuera de la garantía que existe en caso de que un banco deje de operar.

Según el último comunicado del Banco Central sobre este asunto, los depósitos a plazo no deben superar una tasa nominal anual (TNA) de 15,75%, para las colocaciones que se hagan por entre 30 y 59 días. Cuando es por más tiempo, la tasa no puede exceder el 16,25%, para que el depositante reciba los fondos que existen como garantía.

Como un moderado cambio en la política económica, el Banco Central viró un poco en la ortodoxia en las últimas semanas. A la contracción de la Base Monetaria durante los primeros cinco meses de 2013, sumó el hecho de convalidar tasas un poco más elevadas. De esta manera, la suba se va trasladando a lo que pagan los bancos para captar fondos y, para los plazos fijos, aumentó hasta un 18% en algunas entidades para depósitos minoristas. No obstante, la mayoría la ubica entre un 13% y un 15,75% para 30 días.

Para mayoristas, la Badlar bancos privados (para depósitos de más de $ 1 millón) subió hasta un 16,38%, según datos oficiales. "La Badlar continúa su tendencia alcista. Utilizando el promedio de los últimos 5 días, llegó al 16,45%, el valor más alto en lo que va del año. Esto se debe principalmente al cambio del estado de la liquidez de los bancos", sostiene un informe de Delphos Investment. De hecho, la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont actualiza la tasa de referencia que garantiza los depósitos cada vez que se registra una suba de los intereses que se pagan por las colocaciones.

Los plazos fijos que se pactan por un 15,75% o menos tienen una garantía por hasta $ 120.000, equivalente a u$s 22.535 al tipo de cambio oficial de ayer ($ 5,33). Este monto fue incrementado a principios de 2011, cuando el Banco Central aprobó elevarlo desde los $ 30.000 originales, nivel que nunca se había modificado desde la creación en 1995 de SEDESA (Seguro de Depósitos SA), entidad que se encarga de administrar los pagos que realizan los bancos para mantener la garantía.

Según explica SEDESA, el sistema de garantía asegura los depósitos constituidos en pesos o en moneda extranjera (por el equivalente según el tipo de cambio a $ 120.000), ya sean en cuenta corriente, caja de ahorros o plazo fijo. Sin embargo, deja claro que no deben superar la tasa de referencia publicada por el BCRA, hoy en 15,75%. Además, indica que si la cuenta está constituida a nombre de dos o más personas, el límite de garantía será en total de $ 120.000, más allá de cuál sea el número de personas titulares, por lo que se deberá distribuir proporcionalmente el monto de la garantía que corresponda entre los titulares.

Otro caso es aquel en el que una misma persona posea más de una cuenta en el banco que dejó de funcionar: el total garantizado que podrá ser devuelto no deberá superar el límite general de $ 120.000. SEDESA, creada cuando Domingo Cavallo era ministro de Economía, administra el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que, según los últimos datos publicados, al 31 de agosto de este año, llegó a los $ 5.484 millones, un 21,6% más que en esa fecha en 2010, cuando era de $ 8.140 millones. Este fondo se constituye principalmente con los aportes mensuales de las entidades determinados por el Banco Central entre un mínimo del 0,015% y un máximo del 0,06% del promedio de los saldos diarios de los depósitos en pesos y en moneda extranjera. 

Fuente: Ambito