cepo cambiario

Piden más datos sobre gastos en el exterior (¿habrá medidas?)

jueves, 13 de junio de 2013

La Afip y el BCRA ampliaron desde ayer la vigilancia del giro de divisas que hacen agencias de turismo y bancos

La vigilancia del Gobierno promete acompañar a los argentinos hasta cualquier rincón del mundo en el que se encuentren. Ayer, mientras se terminaba de reglamentar el blanqueo de capitales que absolverá a aquellos residentes que en estos años hayan evadido al fisco, la AFIP y el Banco Central aumentaron su vigilancia sobre los movimientos de dólares que se hacen por los viajes y estadías en el exterior: por una orden del organismo recaudador, las agencias de turismo mayoristas deben identificar ahora el número de CUIT de la agencia de viajes que haya contratado el pasajero que esté requiriendo las divisas fuera del país; y, por nuevas comunicaciones que emitió ayer el regulador monetario, los bancos deberán especificar ahora si el giro de dólares que realizan se debe, entre otros motivos que ya precisaban, al uso de tarjetas de crédito o a la compra mayorista de paquetes turísticos al exterior.

Consultados por Ámbito Financiero, empresarios turísticos y banqueros coincidieron ayer en que las nuevas exigencias respondían a un mayor esfuerzo oficial por identificar cuáles son actualmente las vías por las que se fugan divisas. Y que impiden al Banco Central, desde hace un año, acumular reservas como lo hacen todos los países de la región. "Están buscando precisar adónde conviene poner un freno a la salida de dólares porque por segundo año consecutivo la balanza turística les da negativa. Hace pocos meses no conocían nada de la operatoria que hacíamos, y ahora quieren saber todo en detalle. Está claro que lo que analizan hoy es cómo desagregar al máximo los gastos por turismo para controlar más y frenar la fuga", se explayó el dueño de una de las grandes agencias mayoristas locales.

El cambio decidido por la AFIP fue resuelto en la nueva declaración jurada por turismo que se estableció el año pasado para cada compra de divisas. En ellas, los agentes del sector deben precisar el nombre y el número de documento de cada viajero que haya realizado una operación en el exterior, y que justifique el giro de los dólares. La dificultad: que en muchas ocasiones, como los servicios son vendidos por agencias de viajes pequeñas, los grandes operadores no pueden tener acceso a los datos de los particulares. A partir de ayer, la AFIP empezó a exigir que precisen el número de CUIT de las agencia de viajes que contratan estos pasajeros, para indagar con mayor efectividad sobre las identidades.

El Banco Central también se ocupó, por su parte, de exprimir la información de las transferencias de dólares: ordenó a los bancos, mediante tres comunicaciones, que agregaran cinco "códigos" en la información que reportan todos los días después de las 15 para justificar las compras o ventas de divisas que hacen en el mercado cambiario oficial. Son nuevos conceptos en los que deben incluir cada suma de divisas que envían fuera del país: "el uso de tarjetas en el exterior", las "compras de servicios turísticos para cartera del operador turístico"; el "boleto técnico por ventas (o aplicación) a viajeros de servicios turísticos al exterior en cartera del operador"; y los "gastos de turismo y viajes de operadores turísticos por servicios contratados por viajeros al exterior".

El pedido de información se conoce en momentos en que el mercado teme el desembarco de alguna exótica medida de control cambiario. Semejante especulación apuró a los representantes de las agencias de turismo a pedirle en estos días una reunión al gerente general del BCRA, Matías Kulfas. Los empresarios querían que se discriminara entre las operaciones que se realizan por turismo, y las que se hacen por otros rubros, como las compras por internet (e-commerce). El objetivo: evitar que otra eventual restricción recaiga sobre ellos. 

Fuente: Ambito