política monetaria

Para el Banco Ciudad, habrá mayor inflación en junio pese al congelamiento de precios

martes, 11 de junio de 2013

Para la entidad financiera, los acuerdos salariales "dan oxígeno transitorio al bolsillo". Recordó que el plan "freezer" se redujo a 500 productos

Especialistas del Banco Ciudad pronosticaron un aumento de la inflación en junio, a pesar del congelamiento de precios dispuesto por el gobierno nacional para 500 productos, en su mayoría de primera necesidad, en cadenas de grandes supermercados.

En su Informe Económico Semanal, la entidad que preside Federico Sturzenegger señaló también que los nuevos acuerdos salariales "brindan un oxígeno transitorio al bolsillo de los trabajadores registrados", aunque "con el correr de los meses se va diluyendo, hasta alcanzar un estancamiento".

El banco recordó que este mes "el gobierno (nacional) abandonó el anterior congelamiento de 9.500 precios, reemplazándolo por un nuevo acuerdo sobre una lista de 500 productos, comercializados en las principales cadenas de supermercados".

Por lo tanto, aquella "moderada suba de precios de los alimentos" que venía reportando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) "es información pasada, previa al descongelamiento de precios que tuvo lugar a fin de mayo", para dar comienzo al nuevo convenio.

"Estos cambios fueron anunciados junto con el programa 'Mirar para cuidar', en el cual agrupaciones políticas fueron llamadas a controlar el cumplimiento del nuevo acuerdo, aunque sus implicancias prácticas serían muy limitadas, casi retóricas", consideró el informe del Ciudad.

Subrayó entonces que "dada la drástica reducción en la cantidad de productos alcanzados por el nuevo acuerdo, la existencia de faltantes, y los cambios de presentaciones que permiten a las grandes marcas saltar el cerco del congelamiento, distintas mediciones privadas de precios registraron fuertes incrementos en las últimas dos semanas".

Y advirtió que su "efecto se verá con mayor intensidad en los datos de inflación de junio", medidos por consultoras privadas o bien la comuna porteña, a cargo del flamante Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires (IPCBA).

Para el banco que preside Sturzenegger, "las consecuencias de este verdadero 'descongelamiento' tienden a compensar parcialmente el salto discreto de los salarios derivado de la firma de las nuevas paritarias, las cuales brindan un oxígeno transitorio al bolsillo de los trabajadores registrados, acrecentando la estacionalidad del consumo, aunque con el correr de los meses se va diluyendo, hasta alcanzar un estancamiento".

El informe señaló, además, que "según informó el INDEC, las remuneraciones promedio de la economía aumentaron en abril un 2,1% mensual y 23,7% interanual, en línea con el 24% pactado en la mayoría de las paritarias firmadas este año".

Así, "los salarios volvieron a registrar una nueva desaceleración en su variación interanual, profundizando la tendencia que viene observándose desde 2012, cuando comenzaron a converger con las mediciones privadas de inflación, transformándose el 2013 en el segundo año consecutivo de estancamiento real de las remuneraciones".

"En un contexto en el que los salarios se mueven al filo de la inflación y el empleo no crece, la mayor preocupación de los trabajadores pasa por la dinámica de los precios internos, que de acuerdo a la flamante medición del Gobierno de la Ciudad arrojó una suba del 2% mensual en abril", resaltó en palabras citadas por NA.

"Si bien, el IPCBA no cuenta aún con datos públicos acerca de la variación interanual de precios, la inflación acumulada desde fines de 2012 asciende al 7,1%, lo que equivale a una suba anualizada del 23%, similar a la capturada por el IPC Congreso (23,6%)", indicó el Banco Ciudad. 

Fuente: iProfesional