política monetaria

El Banco Central convalida nuevas subas del dólar mayorista

martes, 11 de junio de 2013

El dólar inicio la semana cotizando con renovados y mínimos ajustes hacia arriba en el mercado mayorista, de apenas unas milésimas de pesos, que terminan empujando los precios que se ofrecen en las casas de cambio para la demanda autorizada.

Al cierre de las operaciones de hoy, entre bancos el billete estadounidense cotizó a 5,305 pesos, frente a los 5,300 del viernes último, mientras que en las pantallas de la "city" porteña se consignó 5,27 para la compra y un promedio de 5,32 para la venta.

De esta manera, la cotización entre bancos de la moneda estadounidense avanzó 38,7 centavos (7,86 por ciento) desde principios de año, en tanto el billete al público ganó 38 centavos (7,70 por ciento).

Los informes cambiarios reiteran que la evolución del dólar en el terreno formal depende de la voluntad del Banco Central, que en las últimas jornadas viene absorbiendo las órdenes de venta provenientes del sector minero y petrolero.

En opinión de los operadores, las intervenciones oficiales desplegadas en las últimas semanas le quitaron presión al dólar en los circuitos informales y de las medidas dispuestas resaltan las que apuntan al arbitraje de divisas en la operatoria conocida como "contado con liquidación".

Se trata precisamente del tipo de cambio que surge de la compra de activos financieros - acciones y bonos- en la plaza local y su posterior liquidación en el exterior.

Durante la semana pasada las liquidaciones de la industria aceitera y exportadores de cereales sumaron 607,25 millones de dólares, 112,42 millones menos que en la última semana de mayo, marcando la cifra más baja desde fines de marzo.

Por el lado de las operaciones a futuro, el contrato junio fijó postura vendedora en 5,355 pesos, frente a los 5,357 del viernes y para los vencimientos de fin de julio se ofreció 5,448, mientras que para agosto los operadores lograron coberturas a 5,530 pesos. 

Fuente: Terra