Crisis financiera internacional

Brasil sube 50 puntos la tasa para poder frenar la inflación

jueves, 30 de mayo de 2013

8 por ciento es el nivel en que quedó la tasa Selic, tras la suba concretada ayer

El Banco Central de Brasil aceleró ayer el ciclo de ajuste de sus tasas de interés, en una agresiva respuesta contra un aumento de precios que podría amenazar la recuperación de la mayor economía de América Latina.

El comité de política monetaria del banco central, el Copom, votó a favor de elevar la tasa referencial Selic en 50 puntos básicos hasta un 8 por ciento.

“El comité cree que esta decisión contribuirá a llevar a la inflación a un declive y asegurar que esa tendencia persista el próximo año”, dijo el banco en un comunicado sobre su decisión, en donde eliminó referencias a conducir la política monetaria “con cautela”.

La decisión llegó unas horas después de que datos oficiales mostraron que la economía brasileña creció menos de lo esperado, subrayando el difícil equilibrio que enfrentan los funcionarios para combatir la inflación sin frenar la tímida recuperación económica.

La última vez que el banco central subió la tasa de interés en medio punto porcentual fue enero del 2011, cuando Dilma Rousseff, que recién había asumido la presidencia del país, intentó controlar un repunte de la actividad que llevó a un crecimiento de un 7,5 por ciento el año anterior. 

Fuente: DiarioBAE