mercado de bonos

Ahora confirman que los Cedin se cambiarán por dólares al momento de la escrituración

miércoles, 29 de mayo de 2013

La Cámara Inmobiliaria se lo comunicó a sus asociados luego una reunión que mantuvieron con directivos del Banco Central. Allí, el organismo monetario se comprometió a tener billetes disponibles. A cambio, pidió "colaboración" y que lleven tranquilidad y apoyo del sector a la iniciativa

Directivos del Banco Central mantuvieron un encuentro con representantes del sector inmobiliario, y dejaron el compromiso de que los billetes norteamericanos estarán disponibles al momento de la escritura.

Los empresarios del sector habían pedido días atrás al secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, que la reglamentación del nuevo Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria sea sencilla y clara. Pero además, reclamaban que los dólares aparecieran al momento mismo de la operación.

Tras aquella reunión el Gobierno dio el primer paso, al prometer de manera oficial que la transferencia de billetes será inmediata. Así lo dejó en claro el gerente general del Banco Central, Matías Kulfas, en un encuentro con representantes de la Cámara inmobiliaria que tuvo lugar el viernes pasado.

Luego de la reunión, en un comunicado dirigido a sus asociados y publicado por la Cámara a través de su página web, la entidad informó que de las tratativas surgió que "en el momento de la escrituración estarán disponibles para el vendedor tanta cantidad de dólares billetes como certificados CEDIN presente el comprador".

El texto detalla que "el pasado viernes 24 de mayo los directivos Roberto Ledo y Néstor Walenten, en representación del presidente de la CIA, Roberto Arévalo, quien se encontraba participando del Congreso Internacional Inmobiliario de Uruguay, mantuvieron una reunión en dependencias del Banco Central con su gerente general, Matías Kulfas".

"En la ocasión, los directivos intercambiaron opiniones con el licenciado Kulfas, sobre la reglamentación del CEDIN, que será responsabilidad del Banco Central", añade el comunicado.

"El funcionario solicitó la colaboración de la CIA , como entidad representativa del sector, a nivel nacional, para llevar seguridad a los operadores inmobiliarios sobre la instrumentación de la operatoria, asegurando que en la mesa de escrituración estarán disponibles para el vendedor tanta cantidad de dólares billetes como certificados CEDIN presente el comprador", señaló la Cámara.

El comunicado señala que estas tratativas son consecuencia de la presencia del presidente de la entidad en el Senado ante el plenario de comisiones que trató el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional para la exteriorización de divisas no declaradas, en el cual Arévalo "hizo especial hincapié en la necesidad de que la reglamentación de la Ley otorgará seguridad jurídica, previsibilidad , certidumbre y agilidad". 

Fuente: iProfesional