Deuda en default

Aclaración de Economía sobre reclamo del banco Citi a Griesa

viernes, 24 de mayo de 2013

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, consideró hoy que el tema que plantea el banco Citi "ya fue resuelto en el pasado favorablemente para la Argentina" y señaló que el juez Thomas Griesa, no puede afectar los pagos de deuda argentina a clientes de esa entidad.

El funcionario salió al cruce de un pedido del Citi a Griesa para que "clarifique la situación" tras considerar que los pagos del canje de deuda argentina que realiza, como custodio de los bonos, no son embargables.

Cosentino dijo que ese tema ya se resolvió cuando "Elliott Management Corp. (perteneciente a NML Capital, del magnate Kenneth Dart), intentó una medida cautelar para frenar el pago del BODEN 2012".

"No imaginamos cómo podría (el juez Thomas) Griesa afectar el pago que Citibank deba hacer a sus clientes", dijo el funcionario.

Cosentino señaló que la Argentina "no tiene ningún tipo de relación contractual con la entidad bancaria" y que la presentación que realizó "está totalmente en en línea con los argumentos que Argentina vino exponiendo en la causa".

Consideró "impensable" que un juez en Estado Unidos, que además ni siquiera tiene el expediente, pueda decirle a una entidad bancaria argentina, regulada y sometida al derecho argentino y al control del Banco Central si puede o no cumplir con las obligaciones que tiene con sus clientes".

"Argentina no tiene ninguna duda que los bonos a los que refiere la presentación del Citibank, es decir los discounts, pares y unidades de PBI en pesos y en dólares emitidas bajo ley nacional, no están alcanzadas por la cláusula de pari passu", señaló.

El banco, en su presentación, sostuvo que "si la interpretación del juez fuera distinta, le traería perjuicios importantes" a la entidad.

La sede de Citi en la Argentina, como uno de los tantos custodios locales de los bonos en dólares y en pesos emitidos en los canjes, sostiene en el escrito que presentó a Griesa que su situación no está alcanzada por las órdenes de embargo del juez.

Fuente: Terra