opinión

Ex titular del Banco Central: "Ésta es una Década Perdida"

miércoles, 22 de mayo de 2013

El ex presidente del Banco Central estuvo al mando de la entidad en plena crisis del 2002, con sólo u$s5.000 millones de reservas

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina estuvo durante la presidencia de Eduardo Duhalde con muy poco dinero en las reservas de las arcas nacionales, sólo 5.000 millones de dólares "que no alcanzaban para nada".

Esto ocurrió en enero del 2002 cuando la Argentina se encontraba en default, el dinero de reservas era muy poco y estaba depositado en cuentas en el exterior, a salvo de indemnizaciones y de embargos.

"Cuando fue el default de diciembre del 2002, que lo decretó Rodríguez Saá (quien estuvo en la presidencia por una semana), en el Banco Central de la República Argentina hicimos una transferencia al banco de Basilea en Suiza, que es un banco de bancos, sus accionistas son los bancos centrales del G20 (del cual también es parte Argentina). Como está en Suiza no son cuentas embargables porque en el país hay una ley que lo protege", sostiene el ex funcionario a MDZ.

Pignanelli afirma que estamos llegando a eso porque el volumen de la economía argentina, el volumen de los vencimientos de la deuda, la base monetaria y las importaciones están ocasionando esta baja en las reservas.

¿El por qué de la inflación actual?
Posteriormente, el ex funcionario hizo un análisis de la inflación y las razones que la originan, en principio dijo que la responsabilidad cae sobre la actual titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

Pero observando el movimiento y las variaciones que se producen se puede decir que "el origen de la inflación está en el déficit fiscal, cuando usted tiene un déficit fiscal del orden de los 50.000 o 60.000 millones de pesos al año, que es el 3% del PBI, y lo financia sólo con la emisión monetaria, después viene la repercusión de los precios de la inflación.

Esto es justamente lo que estamos viviendo ahora, en realidad es una inflación estructural que parte de la falta de inversiones, la falta de crédito externo y el financiamiento del déficit público con la emisión monetaria".

"El 3% del PBI es lo que todo país tolera, el problema no es el déficit sino cómo se financia, si lo hace con pesos que nadie quiere, hace que haya un sobrante de esta moneda y faltante de dólares".

Pasando en limpio, lo del déficit no sería tan grave en la medida en que se financie de otra manera, según Pignanelli, "si usted me dice que tengo este déficit porque estoy desarrollando infraestructura o porque estoy invirtiendo en comunicaciones, en un desarrollo tecnológico, lo invierte, es otra cosa porque ahí puede tener otra fuente de financiamiento que no sea la emisión".

La recomendación del ex funcionario para salir de la inflación es que "se haga lo que hicimos nosotros en el 2002, no emitir, pero ahora si no se emite no se puede financiar el déficit. Entonces financien el déficit de otra manera o eliminenlo. El déficit en Argentina es de locos porque se subsidia a las empresas de servicios públicos de una manera irracional y también se gasta en obra pública con precios que no son correctos. El Estado argentino invierte 50.000 millones de pesos en obra pública que está comprobado que hay sobreprecios de 10.000 millones".

También dijo que ha habido un aumento desmedido de empleados públicos en todo el país, "hace 5 años había 2.500.000 entre Estado Nacional, provincias y municipios, ahora somos 3.700.000, y eso tiene un gran costo".

Fuente: iProfesional