Finanzas personales

Qué hacer con los ahorros: títulos que compiten con los bonos del Gobierno

viernes, 17 de mayo de 2013

Los analistas financieros afirman que las emisiones en dólares como el Boden 2015 y el Bonar VII ofrecen mejores tasas que el BAADE, mientras que los bonos "dólar-linked" rinden más, pero en pesos. Qué pasa con el CEDIN

 

El 95% de los argentinos que invertía lo hacía en dólar, plazos fijos y en "ladrillos", hasta que se instauró en noviembre de 2011 el cepo cambiario y esa posibilidad dejó prácticamente de existir. Pero para aquellos que desean invertir su dinero por fuera de estos segmentos hay otras herramientas en el sector financiero para acceder a un ahorro dolarizado, como el Boden 2015 o el Bonar VII.

En este marco, el Gobierno evaluó como oportuno el lanzamiento de los recientemente anunciados CEDIN (Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria) o BAADE (Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico), aunque no tienen mejores tasas que los anteriores y, claramente, carecen de confiabilidad como ya anticiparon tanto desde el sector financiero como desde el inmobiliario y de la construcción. No obstante, ofrecen la posibilidad del blanqueo de dólares que se encuentran fuera del sistema financiero.

Héctor Scaserra, de Arpenta Sociedad de Bolsa, indicó que "estos títulos van a engrosar la lista de los que se están negociando hoy. Son alternativas que tienen otro nivel de utilización que los van a hacer interesantes. En el medio se va a dar cierta especulación. El título CEDIN va a ser prácticamente cuasimoneda y va a girar alrededor del precio de las cuasimonedas del 2000/2001. Vamos a ver qué calidad se le asigna y creo que se va a negociar a buenos valores".

Iván Carrino, analista económico de Libertad y Progreso, señaló que "el Gobierno se ha dado cuenta que mucha gente que está tratando de ahorrar fuera del circuito legal. Tienen sus dólares en un colchón o los mandan afuera a alguna cuenta en el exterior. Estos nuevos instrumentos son una opción".

Por ello los inversionistas que estén dispuestos a volcarse a este segmento deben considerar que su elección dependerá de una serie de condicionantes que pueden afectar el rendimiento de su capital. En el caso de los títulos que ya se encuentran en circulación, nominados en dólares con legislación argentina, vienen manteniendo una muy buena performance, y según los analistas siguen siendo una de las pocas alternativas disponibles para cubrirse en divisas.

Juan Napoli, de la sociedad de Bolsa homónima, expresó que "el blanqueo puede atenuar la suba del blue temporalmente. Quizás la calma haya sido muy violenta. Si tenías un paralelo entre 9 y 10 (pesos), con un arbitraje de 8,50 u 8,60 pesos me parece que son valores atractivos para comprar bonos. El arbitraje es el mal llamado, para mí, 'contado con liquidación', que es comprar un bono para venderlo en otra. También es mal llamado 'dólar fuga', porque si hay alguien fugando, hay otro que está trayendo: es un juego de suma cero".

Estos bonos en dólares son aquellos que pagan renta y capital en moneda norteamericana. El retorno medido en pesos está asociado a la tasa interna de retorno (TIR) del bono propiamente dicha y a la variación de la cotización del título, pero expresada en pesos.

A eso, se agrega una comisión de al menos el 1,6% que cobra el operador o agente bursátil. También se puede operar a través de un banco, donde el cliente debe abrir una cuenta en dólares para cobrar periódicamente capital e intereses. Si bien ésta tiene un costo, la entidad bancaria no cobra comisión.

- Boden 2015: dólar a $7,92

El Boden 2015 rinde 14% anual en dólares y cotiza a $792 por cada lámina de 100 dólares. Este título paga 7% de interés semestralmente (este año, resta un pago el 3 de octubre, por u$s203 millones, el siguiente será en abril de 2014). Quien se quede con esta emisión hasta su vencimiento estarán pagando $7,92 por dólar, pues este precio surge de dividir el valor del bono en pesos por el valor en dólares.

Aunque el Boden 2015 es el bono más operado, hay otros papeles que sirven para obtener los dólares billetes.

- Bonar VII: dólar a $9,20

El Bonar VII se paga a $920 por cada lámina de u$s100, lo que permite al comprador cobrar dólares este mismo año a esa paridad de $9,20 por unidad, pues el Gobierno desembolsará u$s2.070 millones el 12 de septiembre, cuando cancela en forma definitiva capital e intereses.

Todos los analistas consultados coincidieron en señalar que estas opciones son más atractivas que el BAADE propuesto por el Ejecutivo, que rinde un 4% anual en dólares, pagado cada seis meses.

- Bonar X: dólar a $7,29

A más largo plazo, destaca el Bonar X, título con fecha de vencimiento el 17 de abril de 2017, que devenga semestralmente una tasa fija del 7% nominal anual. Esta emisión cotiza a $729 por cada lámina de 100 dólares, con lo que garantiza un dólar implícito de $7,29 para quienes lo mantengan hasta su vencimiento.

- Global 2017: dólar a $7,57

Este título tiene vencimiento en 2017 y paga una tasa de interés del 8,75% anual, cuyo próximo servicio se desembolsará el 2 de junio. La lámina de u$s100 cotiza a $757, que implica un dólar de $7,57 para los que conserven el bono.

Los bonos en dólares de vencimiento más largo presentan un dólar implícito más barato. Algo parecido sucede con la confiabilidad del emisor: un título soberano suele ser menos rentable que uno provincial.

"Ante un escenario global aún volátil y una economía local estancada creemos que los bonos de corto y mediano plazo en dólares son los más adecuados. En este sentido, para los inversores que busquen alternativas de inversión en renta fija argentina en dólares, existen dos tipos de instrumentos, que pueden ser adquiridos en pesos: los bonos en dólares y los bonos atados al dólar (dólar-linked)", señalan los analistas de Puente SA en su Overview de Mercados.

- Dólar-linked: renta de 25% en pesos

Estos títulos ajustan según la apreciación del dólar oficial más un plus y no están atados a las decisiones del Banco Central para proveer de dólares, pues se cancelan en pesos. "Los bonos atados al dólar son bonos denominados en dólares, pero cuya moneda de negociación y pago es pesos. Su rendimiento está dado por la tasa de interés propia del instrumento más la evolución del tipo de cambio oficial, brindándole al inversor una cobertura ante su potencial evolución", refiere Puente SA.

Actualmente, la tasa de rendimiento esperada se ubica en un 25% anual en pesos, según la devaluación implícita reflejada en los futuros del Rofex. En general, el tipo de cambio aplicable utilizado para calcular los pagos en pesos será el mayor entre el tipo de cambio oficial vendedor.

También los bonos de empresas tienen seguidores. Hay muchas emisiones que se guían bajo la denominación “dólar-linked”, entre las que se destacan las de empresas como la petrolera estatal YPF, IRSA y Cresud.

- Bonos provinciales

La provincia de Buenos Aires emitió el Bono Bs. As. Discount Largo Plazo (BDED), que vencerá el 15 de abril de 2017, y devenga una tasa de interés del 9,25% anual. Los pagos son semestrales, el 15 de abril y el 15 de octubre de cada año. La lámina de u$s100 cotiza a $677, con lo cual resulta un dólar implícito de $6,77 a su cancelación.

La Ciudad de Buenos Aires volvió a recurrir al mercado para intentar conseguir financiamiento para la compra de nuevos vagones para el subterráneo. Hace un mes, aproximadamente, el gobierno porteño colocó una nueva serie por u$s100 millones, a cinco años de plazo, a una tasa del 3,98%, bajo la modalidad dólar-linked. Esta semana colocó el equivalente a u$s216 millones a un plazo de seis años, con el mismo cupón de 3,98% más la suba del tipo de cambio oficial. Este papel recién empezará a amortizarse en seis cuotas consecutivas a partir de noviembre de 2016.

Otro distrito que sale a buscar fondos es la provincia de Mendoza, con la intención de hacer frente al déficit presupuestario y pagar las deudas con los proveedores del Estado. Así, el gobernador Francisco Pérez presentará un nuevo bono mendocino en pesos o dólares-linked por 150 millones, es decir en moneda argentina al valor "móvil" del dólar oficial. Los agentes colocadores serán los bancos argentinos Macro y Galicia y el anglochino HSBC.

"Para evaluar las ventajas de cada tipo de instrumento hay que evaluar su riesgo de mercado ante potenciales cambios en el precio, reflejado en la volatilidad. En lo que va del 2013 los precios de los bonos provinciales y soberanos en dólares mostraron bajas generalizadas medidos en divisa norteamericana, afectados por el litigio en torno al pari-passu en Nueva York", especifican los analistas de Puente.

Qué pasa con el CEDIN

Iván Carrino, de Libertad y Progreso, recordó que "el cepo al dólar le pegó muy fuerte al mercado inmobiliario, fuertemente dolarizado. Y si no hay acceso a dólares te quedás sin comprar el inmueble. Lo que se busca es que la gente traiga los dólares a la Argentina y los use para el mercado inmobiliario, pero a través de este instrumento, que es sólo un certificado de tenencia dólares. Yo traigo u$s100, se los doy al Banco Central y me da un CEDIN que lo puedo usar en el mercado inmobiliario, ya sea para construir o para comprar una unidad".

El individuo que regulariza sus fondos recibe dólares en billete sólo si hubo una operación inmobiliaria. Aquel que no quiera comprar un departamento ni quedarse con el certificado, lo vende en el mercado secundario que se genere, en pesos, a una cotización menor que el dólar libre, pero mayor a la del oficial. "A partir de 2014 vas a empezar a pagar las Ganancias por los intereses que generan tus ahorros, a pagar Bienes Personales", recordó Carrino.

"Cuando hay bonos cartulares van a tener más impulso y nivel de negociación. En el mundo se utiliza el sistema de la Caja de Valores, que son bonos escriturales, que quiere decir que no están emitidos físicamente, aunque quedan asentados en resúmenes de cuenta. Los bonos cartulares, como su nombre lo indica, son cartulinas impresas en Casa de la Moneda, con medida de seguridad y van a poder utilizarse para la compraventa de inmuebles", explicó Héctor Scaserra, de Arpenta SA.
 

Fuente: Infobae