economía y finanzas

El Banco Central frenó en abril el ritmo de emisión de dinero

miércoles, 15 de mayo de 2013

La base monetaria aumentó en el cuarto mes del año 0,2% en constraste con un ritmo de aumento de los precios de 1,52%. La tasa anualizada desaceleró a 34,9% en comparación con un año atrás

No obstante todavía el incremento de la cantidad de dinero en poder del público mantiene una elevada tasa de expansión, ya que excede en más de 10 puntos porcentuales a la tasa de inflación y a las necesidades para transacciones, porque se frenó la tasa de crecimiento de la economía.

De ahí las presiones alcistas que se verificaron en el mercado libre de cambios en el mes y que llevaron al Gobierno nacional a apurar la presentación de un proyecto de ley de blanqueo de dólares, para por esa vía intentar frenar la escalada del dólar blue.

Aunque por ahora lo hizo más por la vía de la profundización de los controles por parte de la AFIP y la suba de la tasa de interés, que por el cambio de las expectativas y de la confianza de los agentes económicos.

"El agregado monetario más amplio en pesos (M3) continuó moderando su ritmo de crecimiento. En abril, presentó un aumento mensual de 1,1%, que implicó una variación interanual de 33,7%, 0,7 p.p. inferior a la registrada durante de marzo", indica el Informe Monetario del Banco Central.

Del lado de la demanda de dinero, el sector privado fue el más activo, principalmente en la franja de las empresas medianas y grandes que por efecto de las restricciones para el giro de dividendos a los accionistas del exterior, mantuvieron sus excedentes en pesos en colocaciones a plazo fijo. Éstas crecieron 30,8%. Mientras que las colocaciones totales del sector público atenuaron la tasa de incremento a 24,4% interanual.

Por el contrario, en abril persistió el drenaje de depósitos en dólares: bajó 2% en el mes, unos u$s230 millones y 36,1% en los últimos doce meses a u$s8.382 millones (cayeron u$s4.733 millones).

"Cabe mencionar que durante el segundo trimestre, dada la mayor demanda de liquidez por parte del sector privado para afrontar los vencimientos impositivos, es esperable observar cierta moderación en la marcha de crecimiento mensual de las colocaciones en pesos", observa la autoridad monetaria. 

Fuente: Infobae