política monetaria

Suben las tasas de interés y el call money trepa hasta el 24%

miércoles, 15 de mayo de 2013

El BCRA subió ayer otros 50 puntos básicos la tasa de sus títulos e inyectó $2.270 millones

Las últimas semanas, las tasas de interés de corto plazo mostraron un comportamiento sumamente volátil y ayer volvieron a dar muestras de eso.

Mientras a mediados de la semana pasada habían descendido desde el 18% a niveles de entre 12 y 15 por ciento, el viernes volvieron a ganar posiciones y en la rueda de ayer se pactaban por encima del 20 por ciento.

La tasa de call money (que se paga por préstamos interbancarios a un día) trepó a valores de entre 23 y 24 por ciento. Por los pases, en tanto, se ofrecía entre 20 y 21%, con picos de hasta 23 por ciento.

En el mercado venían apuntando a la ausencia del Banco Central, del lado de la oferta, como uno de los factores que empujan al alza que viene registrando el call money. Sin embargo, según los operadores, en los últimos días la escalada de tasas tuvo como principal impulsor los movimientos en el mercado de renta fija.

Las ventas por parte de organismos oficiales de bonos en dólares –y que en las últimas ruedas contribuyeron a mantener a raya el “contado con liqui”– presionan las tasas a la suba por la falta de liquidez que tiene el mercado.

“Muchos inversores necesitaban plata para comprar bonos. Las tasas de corto plazo explotaron. Cuando baje el volumen de estas compras de oportunidad, van a tender a bajar”, indicó Juan Carnevale, director del Programa Ejecutivo en Mercado de Capitales de la Universidad del Salvador.

Por el momento, la suba no llegó a la tasa de plazos fijos, que se mantienen en niveles de entre 16 y 16,5% para plazos de entre 30 y 60 días.

“No impacta por ahora. Hay bancos públicos que están muy líquidos y algunos casos puntuales de bancos privados que tuvieron que salir a pagar un poco más”, dijo Carnevale.

Inyección

También en su licitación semanal de letras y notas, el Banco Central convalidó ayer una suba de tasas de 50 puntos básicos. Tal como había ocurrido la semana pasada y la anterior, el organismo monetario fijó un valor un tanto más elevado para tentar a los bancos.

De todas formas, las propuestas resultaron insuficientes. Alcanzaron un nivel de $2.408 millones y fueron adjudicadas en su totalidad.

Pero esta semana el Banco Central enfrentaba vencimientos por 4.400 millones de pesos. Como resultado, el organismo inyectó $2270 millones en el mercado. 

Fuente: DiarioBAE