dólar blue / cepo cambiario

El origen del blanqueo: el mercado del "blue" es mayor a lo estimado

lunes, 13 de mayo de 2013

Como toda actividad informal, es muy difícil determinar con precisión el tamaño del mercado libre de cambios. A pesar de esto y de manera extraoficial "ya que no pueden reconocer su existencia", las autoridades le asignan un volumen en torno a los u$s 10 millones diarios, mientras algunos operadores hablan de u$s 30 millones.

Los últimos datos oficiales con los que contamos son los del informe de la Evolución del Mercado único y Libre de Cambios (MULC) y balance cambiario del cuarto trimestre 2012. Allí el Banco Central afirma que: El aumento interanual del superávit en el MULC obedeció, principalmente, a las menores compras de activos externos de libre disponibilidad de residentes del sector privado (atesoramiento) en unos u$s 18.700 millones y, en menor medida, a los menores giros de utilidades y dividendos por algo más de u$s 4.000 millones. Esto y la consiguiente suba del dólar libre de $ 4,7 a $ 6,8 que da la idea que la demanda para el atesoramiento no menguó a lo largo de aquel año sugiere que en lugar de desaparecer, la compras de residentes del sector privado se trasladaron al mercado informal, donde de mantenerse el ritmo del 2011 se podrían estar negociando más de u$s 74 millones diarios.

La diferencia entre las estimaciones y lo que surge de los datos oficiales es significativa pero bien podría obedecer a que tanto el Gobierno como los propios intermediarios tienen un fuerte incentivo para minimizar el tamaño de estas operaciones (los primeros para que no se evidencia su fracaso al perseguir a los segundos, y los segundos para no llamar tanto la atención y que no disparar una "caza de brujas").

En una presentación que realizó ante Carta Abierta en noviembre de 2011, la presidente del Banco Central, reconoció que entre enero y septiembre de ese año el 11% de los adultos argentinos compraron dólares, porcentaje que alcanzaría a fin de año al 12% según la oficina de prensa de la Institución (el valor era consistente con la encuesta TNS Gallup/UCA del informe del Índice General de Expectativas Económicas de octubre de 2011, según el cual el 11% de los adultos argentinos estaban interesados en comprar dólares y guardarlos en sus hogares y otro 10% comprarlos y guardarlos en un banco). Esto es, que más de 3 millones de adultos o el 29% de los hogares habrían adquirido unos u$s 6.233 como instrumento de ahorro en 2011 (el Central estimaba en ese entonces que el 7% de las compras eran operaciones de menos de u$s 1.000 y el 23% entre u$s 1000 y u$s 5000; otros hablaban del 12% al 33%).

Aunque es difícil estimar el universo de compradores activos de dólares, la última encuesta TNS Gallup/UCA de septiembre de 2012 encontró que el 7% de los argentinos mostraban interés en hacerlo (otro 4% pensaba hacerlo y depositar el dinero en bancos), esto es 1.890.000 personas o el 17% de los hogares argentinos (posiblemente sean muchos más, si nos atenemos a que durante 2012 salieron al exterior tan solo vía Ezeiza y el Aeroparque, 2.431.953 argentinos).

Para alimentar esta demanda hace falta una red de intermediarios informales. La última encuesta conocida en este aspecto es la de Deloite & Touche de julio de 2000 que calculaban que en ese entonces funcionaban unas 10.000 mesas de dinero ("cuevas") en Capital y Gran Buenos Aires, manejando al año u$s 30.000 millones.

Si lo ocurrido en el mercado formal de intermediación financiera (pasamos de 118 entidades oficiales a menos de 80; algo similar a lo ocurrido entre los agentes bursátiles) es extrapolable al informal, su número debiera de haberse reducido con seguridad a menos de 6500.

Según un informe reservado adjudicado a la Policía Federal existirían en la actualidad un mínimo de 3000 intermediarios operando dólar libre entre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con un promedio no menor a 630 clientes anuales cada uno, una cifra que en base a los párrafos anteriores podría considerarse como un "piso" del tamaño de la actividad.

Si aceptamos la idea que el mercado del dólar libre mueve u$s 30 millones diarios esto generaría unos u$s 102.000 por día en comisiones (el spread promedio compra/venta desde enero de 2012 es de 0,34%), o un ingreso antes de costos de u$s 34 para cada uno de esos intermediarios. Esta cifra (u$s 714 al mes) es claramente insuficiente para mantener la estructura más simple de corretaje, por lo que el volumen del mercado debiera ser significativamente mayor (un mercado de u$s 75 millones por día significaría ingresos antes de gastos de u$s 1.761 mensuales por intermediario).

Más allá de la inconsistencia de la estimación "oficial", nuestro escenario es que el mercado no podría mover menos de u$s 37,55 millones al mes mínimo (1.890.000 personas activas con una operación anual promedio de u$s 5000) y más posiblemente algo cercano a los u$s 46.77 millones.

Cuando hablamos del mercado del dólar libre podemos estimar entonces de manera conservadora que nos referimos a uno en el cual participan entre 1.89 y 3 millones de personas, con 3.000 a 6.000 intermediarios, negociándose en promedio un monto que está entre u$s 38 millones y u$s 74 millones diarios (esto es sin contar los u$s 10 o 20 millones en billetes que exportaría por día la actividad criminal transnacional, más la parte correspondiente a los actos de corrupción). 

Fuente: El Cronista