política bancaria

Bancos pierden $ 1.000 M en mayo a través de fondos

viernes, 10 de mayo de 2013

Las carteras de Money Market sufren este mes retiros de empresas que buscan mejores retornos para sus pesos

Los bancos no salen indemnes de la voracidad por el dólar que se siente en la City. En el sistema miran con precaución ahora algunos ruidos y movimientos que dicen estar percibiendo por primera vez en el mundo de los "pesos". Sólo en estos pocos días de mayo, la estampida del "blue", la colocación del bono de YPF y el fuerte salto de las tasas de interés (en el mercado interbancario) convencieron a las compañías de retirar unos $ 1.000 millones que tenían depositados en las carteras de los fondos comunes de inversión (FCI), que pertenecen a los principales bancos del sistema, y que les servían para nutrir un fondeo que empieza a verse algo más caro.

Los fondos de money market representan hoy una tercera parte de la industria de FCI en el país. El stock asciende, según los últimos datos de la cámara que los agrupa (la CAFCI), a los $ 20.300 millones. En los bancos cuentan que, con el nivel de voltaje que empezó a tomar el mercado cambiario en estas semanas, las empresas que tenían allí su dinero decidieron retirar una parte de sus depósitos para buscar mejores retornos. La tasa que recibían por éstos es muy parecida a la que les dejan los plazos fijos (no superior al 15%), cuando al mismo tiempo deben tomar deuda de cortísimo plazo al 18% anual.

Es la imagen más fuerte que muestra la liquidez en pesos en los primeros días de mayo. Y que dejan al fondo común del Banco Nación como el más afectado del mercado, con una reducción de $ 700 millones en apenas nueve días. Detrás de éste, los principales fondos privados agrupan otros $ 300 millones.

Los depósitos en pesos habían registrado un buen ritmo de avance en los primeros meses del año. En abril, sin embargo, empezaron a desacelerarse (el crecimiento en plazos fijos fue de apenas un 1%). Los primeros días de mayo podrían arrojar las primeras señales preocupantes.

Los generosos retornos que regalan los mercados para quienes se animan a hurgar en el mundo de la ilegalidad parecen tentar algo más a los grandes depositantes, a pesar de los exóticos esfuerzos que realizan algunos funcionarios oficiales para bajar artificialmente el precio escurridizo de la divisa.

Ayer, producto de estas maniobras, el dólar bajó en sus dos principales versiones: el "blue", que se vende en efectivo en las cuevas de la City, pasó de $ 10,45 a $ 10,03; y el contado con liquidación, que está implícito en los arbitrajes que hacen los bolseros para dolarizarse, bajó 22 centavos, de $ 9,60 a $ 9,38. Fue después de que el Gobierno decidiera intervenir en estos dos mercados: en el segmento informal, la Secretaría de Comercio dio orden de "no operar" a grandes jugadores y lanzó liquidez a través de sus famosas "manos amigas"; en el mercado de capitales, una sociedad de Bolsa de confianza obedeció vendiendo una buena cantidad bonos en dólares contra pesos (alrededor de u$s 15 millones) para reducir el precio del contado con liquidación. La oferta, en un día de bajísimo volumen de negocios, desplomó los precios de los títulos en moneda extranjera a nivel local y permitió que se redujera un 2% el llamado "dólar fuga". El Boden 2015 y el Bonar 2017 retrocedieron más del 3%. Curiosos logros de una gestión que se muestra tan productiva para alterar indicadores como infructuosa para generar confianza.

Fuente: Ambito