cepo cambiario

Algunos bancos ya reducen límite de adelantos del 20% al 10% del crédito

martes, 07 de mayo de 2013

La decisión ya fue adoptada por varias entidades pero por ahora no hay un criterio común. La medida se suma al tope de $ 2.000 para retiros con tarjeta en el exterior

Con la mira puesta en el objetivo gubernamental de reducir al mínimo la salida de dólares mediante adelantos con tarjetas de crédito en el exterior, algunos bancos decidieron sobre el fin de la semana pasada reducir el límite de extracciones al 10% del crédito desde el 20% o 15%, lo que se suma al tope fijo de $ 2.000 impuesto a partir del fin de semana.

Un cliente de un banco nacional se encontró este lunes con la nueva medida cuando se disponía a viajar al exterior y revisaba su estado de cuenta. Al consultar con la entidad respecto a la modificación la respuesta fue contundente: El banco decidió a partir de la semana pasada reducir el límite para adelantos al 10% del crédito y establecer un tope mensual de $2.000 para todas tarjetas Premium. Según lo que pudo averiguar El Cronista, la decisión fue adoptada la semana pasada por varias entidades nacionales y extranjeras.

De esta manera, los clientes que hace pocos días contaban con la posibilidad de extraer mediante adelantos el 20% de su crédito, ahora sólo podrán acceder al 10%. Sin embargo, quienes cuentan con un límite crediticio superior a $20.000, podrán obtener sólo $2.000 en los cajeros.

En los bancos ayer se registraron muchas quejas de clientes que vieron recortada su posibilidad de acceder a un dólar a $6,67 en el extranjero frente a los $9,87 que tiene que desembolsar en el mercado informal argentino. Es que con un límite mensual de $10.000, la persona que antes podía obtener u$s300, hoy sólo puede recibir u$s150 en el mes.

Desde las entidades, recalcaron que las medidas que se están tomando se están decidiendo de manera unilateral pero no descartan que en los próximos días se generalicen y se establezcan de forma conjunta.

Algunos bancos todavía mantienen topes mayores para clientes premium que llegan hasta los $8.000 y otros ni siquiera los establecen y continúan ofreciendo un porcentaje de su límite crediticio. Sin embargo, prevén que esa cifra podría reducirse y la posibilidad de implementar topes ya está en la agenda de esta semana.

Las medidas que están tomando los bancos obedecen a un pedido puntual del Gobierno que quiere reducir las operaciones de esta índole, tras el fuerte crecimiento que registraron en el último mes. Sólo en marzo, se registraron retiros por u$s80 millones, lo que muestra un incremento de 3000%. Si la tendencia se mantiene para los siguientes 12 meses, el BCRA estaría obligado a destinar u$s 1.500 millones de sus reservas para cubrir los adelantos de tarjetas de crédito de los argentinos.

Fuente: El Cronista