financieras Internacionales

J P Morgan esconde a sus ejecutivos y les pide que abandonen Buenos Aires

viernes, 03 de mayo de 2013

Aunque las autoridades del banco lo niegan, dos de los financistas ya habrían abandonaron el país durante esta semana

Se sabe que las grandes corporaciones suele defender y tratar muy bien a sus ejecutivos, aún en los escenarios más disímiles como en las últimas crisis donde pese a las quiebras, los altos gerentes se retiraran con compensaciones millonarias.

En Argentina, el banco de inversión JP Morgan -según publica el diario BAE- ordenó en secreto a un puñado de sus ejecutivos top que abandonen Buenos Aires para no verse involucrados en la causa que sigue el juez Sergio Torres a raíz de las denuncias de Hernán Arbizu, el financista "arrepentido" que dijo en 2008 haber ayudado a fugar del país a cuentas offshore al menos u$s200 millones de ricos y famosos argentinos.

Aunque las autoridades del banco lo niegan, dos de los financistas ya habrían abandonaron el país durante esta semana, luego de que Torres reactivara la causa con exhortos a Suiza y Estados Unidos exigiendo colaboración.

Andrés Rodríguez Lubary es uno de los ejecutivos que abandonó la Argentina en los últimos días. El argumento "oficial" de JP Morgan es que se tomó unas vacaciones por su aniversario de casamiento.

La otra economista "repatriada" por el JP Morgan es una argentina con base en Nueva York que había aterrizado en el país para una misión de negocios de dos semanas pero que regresó repentinamente vía Ezeiza durante el feriado por el Día del Trabajador, antes del plazo fijado inicialmente para su estadía. Su identidad se preserva por tratarse de una técnica sin cargo directivo en la filial local.

El denunciante Arbizu, quien entregó a la Justicia en 2008 varias planillas con datos sobre los ricos y famosos que fugaron dinero a cuentas offshore a través del banco, dijo que la práctica es habitual para JP Morgan y otras entidades financieras de ese tipo.

Aún cuando en la filial porteña de JP Morgan no quisieron opinar sobre el tema, sí se pronunció el vocero para América latina, Adrián Garcia-Aranyos, en Estados Unidos: “Estos rumores son completamente infundados. Nuestra posición en Argentina incluso ha crecido en los últimos años, incorporando personal y ampliando la delegación".

En la lista de presuntos evasores que entregó Arbizu a la Justicia figuran empresas y empresarios cercanos al Gobierno, como Pampa Holding (de Marcelo Mindlin) y Consultatio (de Eduardo Constantini, el desarrollador de Nordelta), pero también el Grupo Clarín y sus principales accionistas, como Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Ernestina Herrera de Noble.

Fuente: El Intransigente