cepo cambiario - nota de opinión

Dólar tarjeta: insistirán con la “autorregulación”

jueves, 02 de mayo de 2013

Primero fue una carta del Banco Central dirigida a quienes realizaron importantes extracciones de dólares utilizando tarjeta de crédito en cajeros en el exterior.

Luego llegó otra misiva a los bancos que, tal como adelantó este diario el último martes, exige a las entidades comprobantes que demuestren que esos dólares fueron utilizados por los clientes para gastar en el viaje. El objetivo de la autoridad monetaria, en definitiva, es que sean las propias entidades las que pongan límites mucho más estrictos a esta operatoria.

Las entidades tienen diez días para responder, de acuerdo con un listado de clientes que fue proporcionado por el propio Banco Central. No figuran pequeñas extracciones (por ejemplo 1.000 dólares en enero que por ejemplo hayan sacado clientes que veranearon con su familia en el exterior), pero sí aquellas transacciones sospechosas de solapar atesoramiento. Es decir que los dólares extraídos no fueron para utilizar en el viaje, sino para ahorro. La ventaja es que luego estos dólares se pagan en pesos en el resumen de la tarjeta, ahora al tipo de cambio oficial más un 20%, lo que arroja $ 6,25 a los niveles actuales. Sigue siendo mucho más conveniente que comprar esos mismos dólares en el "blue", a $ 9,40.

Con la misiva enviada, el Central procura hacer corresponsable a los bancos de las extracciones elevadas que pudieron haber efectuado sus clientes. No todo el mundo tiene autorizado límites altos de extracción de efectivo, ya sea en la Argentina o en el exterior. En general, el valor oscila entre el 20% y el 30% del límite de compra establecido en el plástico. Por ejemplo, una tarjeta con un monto máximo de $ 20.000 sólo permitiría extraer entre $ 4.000 o $ 5.000 mensuales o su equivalente en dólares (al tipo de cambio oficial).

En realidad, quienes poseen mayores límites son aquellos que acceden a paquetes premium, por el simple motivo que dado el poder adquisitivo del cliente les permite no sólo comprar más con la tarjeta, sino también extraer más efectivo. Se han detectado muchos casos de retiro por cajero que llegan hasta 5.000 dólares mensuales y por varios meses consecutivos.

El objetivo es ir hacia la "autorregulación", es decir que sean los propios bancos los que bajen el límite para sacar dinero del exterior, pero sin que la operatoria quede prohibida. Para los bancos resulta imposible comprobar si los dólares extraídos por cajero fueron utilizados en el viaje y mucho menos conseguir los comprobantes. Ante esta imposibilidad, lo que buscarían las autoridades es que directamente se achique al mínimo esa ventanilla.

Aunque no se divulgaron números, se estima que la extracción de dinero en efectivo es una porción menor de lo que los argentinos gastan con tarjeta en el exterior. Sin embargo, también se busca pasar un mensaje relacionado con los mayores controles que está dispuesto a llevar adelante el Gobierno para disminuír la fuga de capitales.

En ese sentido, en las últimas horas crecieron los rumores de un posible aumento del recargo que el Gobierno aplica por el uso de tarjeta en el exterior (dólar tarjeta), como también para la contratación de pasajes y paquetes turísticos (dólar turista o dólar viajero), siempre que el destino sea internacional. Actualmente ese adicional llega al 20%, pero como la brecha cambiaria se agrandó a más del 80%, podría ampliarse. El objetivo sería encarecer este tipo de contrataciones y así desalentar la demanda de divisas para viajar al exterior. El déficit de la balanza turística se viene agrandando peligrosamente, provocando un fuerte impacto en el nivel de reservas, que el martes cayeron otros u$s 251 millones, finalizando apenas por encima de los u$s 39.500 millones.

 

Fuente: Ambito