Lavado de dinero

Interpol y el Banco Central investigan presunto lavado de dinero argentino

viernes, 26 de abril de 2013

El organismo policial y la entidad charrúa comenzaron sus pesquisas tras la revelación periodística que involucran a un empresario vinculado al ex presidente Néstor Kirchner.

Según informa en su edición de este jueves el prestigioso semanario uruguayo Búsqueda, el Banco Central del Uruguay (BCU) junto a la Interpol ya investigan las denuncias respecto al supuesto lavado de dinero realizado por el empresario ligado al oficialismo argentino Lázaro Báez.

De acuerdo al semanario, “con conocimiento del fiscal” Juan Gómez, la Unidad de Información y Análisis Financiero del BCU y la Interpol ya “comenzaron a trabajar” en la “detección” de las sociedades anónimas mencionadas en la investigación del programa televisivo argentino Periodismo para Todos, y que serían parte de las operaciones para lavar dinero proveniente de la sobrefacturación de la obra pública.

El caso revelado por el periodista argentino Jorge Lanata será denunciado este viernes ante la Justicia uruguaya por los diputados argentinos Manuel Garrido (de la opositora Unión Cívica Radical) y Graciela Ocaña (de la también opositora Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad). Ambos pedirán además que se bloqueen “inmediatamente” los fondos de las empresas y sus directores vinculados al escándalo.

La lista de empresas que exigen sean investigadas está compuesta por Reloway Company; Badial S.A.; Teegan Incorporated; SGI Argentina S.A.; Austral Construcciones S.A.;, Bursátil Sociedad de Bolsa S.A.; ATC Argentine Trust Company S.A.; Vanquish Capital Group S.A.; Organización de Asesoramiento y Consultora Internacional S.A.; Asesores empresarios Corp. S.A.; y Dalmaran.

Por su parte, los ministros de Economía y de Defensa uruguayos, Fernando Lorenzo y Eleuterio Fernández Huidobro respectivamente, serán convocados antes de fin de mes por la comisión legislativa de Lavado de Activos de su país para dar explicaciones sobre las supuestas sociedades fantasmas y presuntos vuelos para trasladar dinero no declarado, denunciados en el programa de Lanata.

Esta semana, el propio Lorenzo se refirió al tema y dijo que están “abiertos a investigar cualquier denuncia que se presente”, ya que es necesario que “Uruguay sea percibido como un país serio”.

Fuente: El Comercial