EN MARZO LA DISMINUCIÓN FUE DEL 49%, CAEN EXPORTACIONES Y REPUNTAN LAS IMPORTACIONES

Menos dólares: el superávit comercial se redujo casi 50% en el primer trimestre

miércoles, 24 de abril de 2013

Las compras provenientes de otros países subieron, impulsadas por las adquisiciones de energía. El blue tocó un máximo y las reservas del BCRA un mínimo

 No sólo escasean los dólares en la city porteña. También están menguando los que llegan por intermedio del comercio exterior.

Según informó ayer el Indec, el superávit comercial de marzo registró una disminución del 49% con respecto al mismo período del año pasado. De este forma, durante el primer trimestre de 2013 el ingreso de dólares comerciales se redujo 48% interanual.

La noticia llegó el mismo día en que el dólar blue tocó un nuevo máximo y cerró a $ 8,86; con lo que amplió al 71% la brecha con el billete en la cotización oficial que terminó a $ 5,18 (ver F&M). Al mismo tiempo, las reservas del Banco Central finalizaron en u$s 39.762 millones, menor nivel en seis años.

La disminución que muestra el saldo positivo de la balanza comercial comenzó a evidenciarse a mediados del año pasado y en lo que va de este ya se hizo un hecho evidente. Obedece a una reducción de las exportaciones, producto de la menor competitividad cambiaria y a la retracción en las ventas agropecuarias. Por otro lado, las importaciones repuntaron, impulsadas por las mayores necesidades de compras de energía.

El superávit comercial del mes pasado llegó a los u$s 510 millones, como consecuencia de exportaciones por u$s 5.968 millones e importaciones por u$s 5.458 millones. Las ventas al exterior cedieron 4% interanual, íntegramente por menores cantidades comercializadas, ya que los precios inclusive mejoraron. A la vez que las compras de afuera repuntaron 5% con un incremento tanto de cantidades como de precios.

Con los datos de marzo, el primer trimestre del año cerró con un saldo favorable de u$s 1.310 millones (48% menos en la medición interanual).

El constante aumento de las compras de energía está detrás del incremento en las importaciones. En marzo se gastaron u$s 812 millones frente a los u$s 493 millones de idéntico mes de 2012. Es decir, 65% más. De esta forma, desde enero se importó energía por u$s 2.090 millones, 57% por encima del primer trimestre del año anterior. El comercio de combustibles, lubricantes y energía tiene un rol protagónico para explicar el deterioro del resultado de comercio en el primer trimestre, consideró la consultora Abeceb.com en un informe difundido ayer.

En cuanto a las exportaciones, se destacó la baja del 14% en las manufacturas de origen agropecuario, como grasas y aceites. Por contrapartida, los productos primarios registraron un incremento del 12%, producto de un aumento del 16% en las cantidades vendidas, a pesar de la baja del 3% en los precios. Además, las manufacturas de origen industrial cedieron 2%, con una caída del 4% en los precios y un alza del 2% en el volumen. En tanto los combustibles y energía, registraron una disminución del 18%, explicado por una caía del 10% en las cantidades vendidas, y del 8% en los precios. En este último rubro fue donde se evidenció el mayor crecimiento de las importaciones con compras de gasoil a Rusia, Estados Unidos y Países Bajos.

En marzo, las ventas a los países de la Unión Europea constituyeron uno de los principales factores que explicaron la caída de las exportaciones, con una contracción del 20%, resumió Abeceb.com.
 

Fuente: El Cronista