AYER ADQUIRIÓ SÓLO U$S 20 MILLONES EN LA PLAZA MAYORISTA

El BCRA compra u$s 2,40 por cada u$s 10 que entran del agro

martes, 23 de abril de 2013

La entrada de los sojadólares sigue a plena marcha, pero el Banco Central no logra sacarle provecho. En abril del año pasado, la autoridad monetaria compraba u$s 7 de cada u$s 10 que liquidaba el campo

 El Banco Central sigue sin encontrar un mercado lo suficientemente profundo como para recuperar divisas a través de la plaza cambiaria mayorista. Ayer, en una rueda con poco volumen, compró sólo u$s 20 millones. Las compras de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont se mantienen discretas a pesar de que la entrada de sojadólares empezó con todo: la semana pasada el complejo agroexportador liquidó u$s 816 millones la cifra semanal más alta del año de las que el BCRA sólo pudo adquirir u$s 160 millones. Son menos de u$s 2 de cada u$s 10 que entran por la cosecha, cuando el año pasado la entidad captaba u$s 7 por cada u$s 10 ingresados.


En un mercado con muy poco volumen operado, el dólar mayorista se movió a la suba 3 milésimas y cerró a $ 5,167 para la venta. Las liquidaciones de exportaciones agropecuarias se mantuvieron firmes (en el mercado estiman que entran u$s 160 millones al día por esa vía) y explicaron casi todo el volumen operado en la rueda: cerca de u$s 200 millones en los dos mercados cambiarios mayorista, el MEC y el Siopel.

A pesar de la vigorosa entrada de sojadólares, la autoridad monetaria se tuvo que conformar con poco. Sus compras, según fuentes de la propia entidad, se limitaron a u$s 20 millones en el día.

Lo que se ve es que, por la necesidad de autorizar pagos de importaciones sobre todo importaciones de energéticas, además de haber mucho ingreso de divisas de los exportadores el Central esta obligado a autorizar muchas compras de importadores que deben saldar sus cuentas en el exterior, dijo un corredor cambiario que prefirió mantener el anonimato.


Aunque el consenso en el mercado es que las compras de divisas del BCRA repuntarán en breve, hasta el momento la pobre cosecha de dólares de la autoridad monetaria se mantiene en la segunda semana de ingreso fuerte de divisas de agroexportadores. En las tres primeras semanas de abril (13 días hábiles) el agro liquidó u$s 1.831 millones según datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), de los cuales el BCRA logró comprar casi u$s 436 millones. Es decir, compró u$s 2,44 de cada u$s 10 liquidados.


En las mismas tres semanas del año pasado, los agroexportadores liquidaron menos divisas: u$s 1.550 millones en 12 días hábiles. Sin embargo, las compras en abril de 2012 fueron mucho más importantes. Entonces compró u$s 1.237 millones o u$s 7,38 por cada u$s 10 que liquidó el campo.


En este contexto de caída en el volumen operado y la obligación de autorizar compras de divisas por parte de importadores, las reservas del BCRA no encuentran quién las sostenga. La semana pasada perforaron la barrera de los u$s 40.000 millones por primera vez en seis años, y ayer llegaron a los u$s 39.822 millones. Caen u$s 3.468 millones en lo que va del año.
 

Fuente: El Cronista