instrumentos financieros

La AFIP y el Banco Central apuntan a las cuevas que descuentan cheques

lunes, 22 de abril de 2013

El fuerte operativo en el microcentro porteño apuntó a algunas entidades y operadores emblemáticos, con el objetivo de determinar si registran las transacciones, o si en realidad descuentan cheques y documentos que provienen de la economía informal

Tras la fuerte presión sobre las agencias de turismo y las casas de Bolsa que llevan adelante operaciones de fuga de capitales conocidas como "contado con liquidación", ahora el Banco Central (BCRA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pusieron el ojo sobre otra actividad: las cooperativas que actúan activamente en el mercado de descuento de cheques.

El viernes se desplegó un fuerte operativo en el microcentro porteño que apuntó a algunas entidades y operadores emblemáticos, con el objetivo de determinar si registran las transacciones, o si en realidad descuentan cheques y documentos que provienen de la economía informal. Pero además también hubo fuertes operativos en el interior durante la semana.

El motivo de esta ofensiva está directamente relacionado con la presión creciente que tiene el dólar en el mercado informal. Según coinciden en el mercado, la operatoria comercial en negro está creciendo por dos razones centrales: los comercios no quieren registrar a los trabajadores ante el contexto de creciente incertidumbre y el ingreso de mercadería ilegal (contrabando) en rubros como el textil, que por supuesto se realiza sin factura.

Según explicaron fuentes oficiales al matutino Ámbito Financiero, en líneas generales se busca detectar operaciones que están fuera de la normativa cambiaria, pero de manera más genérica se habla de casos vinculados a "lavado de dinero", que básicamente aluden a evasión impositiva. En estos casos, una vez que arranca la investigación también aparece la Unidad de Información Financiera (UIF), que se dedica específicamente a este tipo de delitos.

El aumento del ingreso de mercadería por contrabando en algunos sectores se relaciona con las dificultades cada vez mayores para que la Secretaría de Comercio Exterior apruebe las DJAI, es decir las declaraciones juradas anticipadas de importación. Sin ese visto bueno, no se puede ingresar mercadería legal al país.

Por lo tanto, la salida es entrarla pagando el dólar paralelo, pero sin hacer frente a los impuestos relacionadas con la importación y la cadena de IVA que llega hasta el comprador minorista. Por eso, a pesar de pagar un dólar superior a $8,50, los números cierran.

Fuente: iProfesional