política monetaria

Advierten que el dólar blue cruzará la barrera de los dos dígitos a fin de año

miércoles, 17 de abril de 2013

Por la liquidación de la cosecha, pero también por las crecientes necesidades fiscales, el BCRA incrementará el ritmo de emisión lo que recalentará el mercado paralelo

Con la llegada de los dólares de la cosecha y las crecientes necesidades de financiamiento al Tesoro en un año electoral, analistas de diferentes consultoras estiman que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volverá a aumentar el ritmo de emisión de pesos y advier que el blue podría llegar a los dos dígitos hacía fin de año.

Emitir mucho, generar excedentes forzosos, que suba la demanda más que la oferta y controlar los precios tiene un límite. Una economía como la actual, con tanto excedente de moneda, no es extrapolable porque puede desbordar y terminar inundando el mercado del dólar informal. Emitiendo al 40% anual, no sería extraño que hacia fin de año el paralelo llegue a los dos dígitos, destaca M&S Consultores.

Para la consultora que dirigen Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo, entre abril y septiembre el BCRA inyectará alrededor de $ 60.000 millones, $ 30.000 millones en cada trimestre. Van a ser cuatro dosis de $15.000 millones: dos dosis de $ 15.000 millones por la compra de dólares en el mercado cambiario oficial y las otras dos por el uso de la maquinita para el fisco. Si el BCRA no esteriliza parte de los cuatro $ 15.000 millones, un escenario altamente probable, la expansión monetaria se sostendrá en torno al 37% anual, recalca en su último informe. Las dos dosis cambiarias son posibles si se verifica la deseada compra de divisas del BCRA mientras que las dos dosis fiscales son casi seguras para financiar el agujero del fisco, advierten desde la consultora.

También en Economía & Regiones proyectan que la divisa de Estados Unidos llegará a venderse al público a $ 10 a fines de este año. Según la consultora, el avance del dólar informal será mayor cuanto más emita y reservas pierda el Banco Central: En base a nuestras proyecciones de emisión monetaria y de reservas y, suponiendo que la relación entre el tipo de cambio de cobertura y el tipo de cambio contado con liquidación se mantiene en el próximo año, proyectamos un dólar paralelo en torno a los $ 10 para fines de diciembre de 2013.

Otra de las consultoras que viene alertando sobre el riesgo de que las paridades informales se disparen es Empiria Consultores, que también argumenta que la suba estará derivada de la "mega-emisión" que llevará adelante el Banco Central para comprar los dólares de la liquidación de la cosecha de soja y financiar las necesidades del Tesoro.

La semana pasada el sector agroexportador liquidó divisas por más de u$s 716 millones y se estima que el segundo trimestre del año entrarán u$s 700 millones en promedio por semana hasta fines de julio, lo que derivará en una mayor compra de dólares por parte del BCRA.

En lo que va de abril, la entidad ya lleva comprados u$s 420 millones en el mercado cambiario mayorista, lo que marca un cambio de tendencia después de dos meses en los que debió vender reservas para manejar el precio del dólar.

El escenario más probable es que el ritmo de expansión monetaria aumente en los próximos meses, digamos de 37% a 40/42%. En ese contexto, el blue va a subir pero no se va a disparar?, de acuerdo al análisis del Estudio Broda. "Claro está que si el BCRA intensifica más el ritmo de expansión monetaria en los próximos meses, el riesgo es que vuelva a dispararse el dólar paralelo", destacan.

"El equipo económico cree que emitir es un remedio sin contraindicaciones. En realidad, emitir moneda a ritmo elevado no es gratuito. En el durante genera consecuencias no deseadas y en algún momento aparece un límite: la disposición de la gente a conservar los excedentes monetarios y la sostenibilidad de los controles que permiten emitir moneda, forzar conservar los excedentes y que no suban ni el dólar ni los precios", apuntan desde la consultora de Melconian y Santangelo.
 

Fuente: El Cronista