política monetaria

Leve suba del dólar paralelo, mientras el BCRA suma reservas

viernes, 12 de abril de 2013

La abundancia de pesos presionó el precio del blue, que ayer se negociaba en torno de los 8,44 pesos

Con un incremento gradual de la liquidación de los exportadores, el Banco Central (BCRA) logró sumar ayer una vez más dólares para sus reservas sin cambios bruscos en la cotización de la divisa. Las compras fueron por una cifra de u$s30 millones. De esta forma, en lo que va del mes, el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont acumula un volumen adquirido de u$s330 millones.

“Se está viendo un mayor volumen de liquidaciones. Se empieza a notar algo más de presencia del agro”, comentaba un operador de cambios.

La intervención del BCRA empujó 3 milésimas la cifra de cierre del dólar mayorista, que quedó a $5,1420 para la compra y $5,143 para la venta. En tanto, el minorista acompañó: en algunas pizarras del microcentro la cotización ascendió medio centavo, a $5,095 para la compra y $5,15 para la venta.

En el mercado paralelo también se vieron alzas. El dólar blue pasó de los $8,39 del miércoles a negociarse a un valor de $8,42 para la compra y $8,44 para la venta. De esta forma, la brecha respecto del billete oficial es superior al 60 por ciento.

“Estuvo más firme el dólar informal. Hay disponibilidad de pesos y no están los amigos del Gobierno vendiendo, entonces el valor sube”, señalaban en el mercado, donde los operadores esperan que con el correr de las semanas se incremente aún más la oferta de divisas.

El “contado con liqui” (empleado en las operaciones de fuga de divisas mediante la compra y venta de títulos en el exterior) cerró a niveles de 8,60/8,65 pesos.

En los informes cambiarios se destaca que la presencia del organismo monetario en los mercados de futuros con sus habituales posturas de venta también contribuye a reducir la amplitud en el movimiento de los precios.

El BCRA, según los operadores, viene colocando ofertas desde mayo y hasta diciembre, con tasas implícitas que van del 16,85 al 19,52 por ciento.

El contrato que vence a fin de mes cerró con postura vendedora en $5,188 y el futuro de mayo se negoció a $5,268, mientras que para la posición siguiente, junio, se convalidó un tipo de cambio de 5,343 pesos.

En cuanto al euro, en el mercado oficial el billete europeo operó sin cambios, a $6,65 comprador y a $6,82 vendedor.

En el segmento marginal, por su parte, el euro se comercializó a un precio ligeramente por encima de los $11 por unidad, es decir, con una brecha mayor al 61% con respecto a la cotización formal. 

Fuente: DiarioBAE