tarjetas de crédito

Evalúan doce cuotas sin interés y premio para los que no ‘patean’ saldos

jueves, 11 de abril de 2013

Las entidades de capital extranjero estudian un plan de beneficios que involucra descuentos, cuotas sin interés e incentivo para el que paga 100% de la tarjeta. Son las entidades que no bajaron la tasas de interés por saldos.

La guerra de descuentos, cuyo principal ‘sponsor’ es el secretario Guillermo Moreno, parece no detenerse. A la sorpresiva medida tomada por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra) de ponerle un tope a las tasas del 30% para la financiación de los saldos con tarjeta de crédito, los bancos de capital extranjero nucleados en la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) proyectan responder con fuerza.

En esta línea, anoche, se estudiaban al menos tres medidas de alto impacto para lo que hoy son las características del mercado doméstico. Por un lado, se proyecta la instrumentación de un sistema de beneficios para compensar a los clientes que cancelen sus consumos con tarjeta de crédito en una sola cuota. Por otro, se piensa en lanzar un amplio plan de financiación de hasta 12 cuotas sin interés que no estaría acotado al rubro alimenticio sino que abarcaría productos y servicios de distintos sectores. Por último, también se intentará sostener el amplio caudal de descuentos (que hoy ya tienen numerosas entidades financieras) para las compras en supermercados.

“El objetivo es llegar al mayor número de clientes posible y beneficiar directamente al consumidor”, señaló una alta fuente de uno de los principales bancos privados que pidió no ser identificado.

Con este argumento, los bancos extranjeros concentran su accionar en una parte del 80% de los clientes que utilizan su tarjeta de crédito y no refinancian sus saldos (revolving), mientras que el resto de las entidades como Adeba y Abappra ha puesto el foco de sus beneficios en aquellos que se ven tentados a utilizar la financiación bancaria para ‘patear’ hacia adelante el pago de sus consumos.

ABA cuenta con un número importante de clientes de tarjeta de crédito: el BBVA Francés con 1,7 millones (36,5%), el Santander Río con 1,4 millones (entre 33,5% y 42,58%) y el HSBC con 1,2 millones (41,1%), entre otros. La negociación de los bancos con los supermercados a instancias del secretario Guillermo Moreno se vio ’sacudida’ ayer por las declaraciones de Jorge Brito, el titular del Banco Macro y presidente de Adeba, quien además de anticipar la medida de recorte de tasas, se mostró contrario a transferir ganancias de los bancos a los supermercados.

Ayer se conocieron versiones que indican que el Banco Central trabaja en una serie de topes y controles a las tasas de los préstamos personales. Según los analistas, el rumor encajaría perfecto en el actual escenario, ya que la Ley de Tarjetas de Crédito vigente postula que los bancos tienen, como límite al costo financiero que cobran a sus clientes en la financiación de los saldos con tarjeta, un margen de no más del 25% por encima de la tasa promedio de los préstamos personales. 

Fuente: Lt10digital