política monetaria

Dólar: el Banco Central sumó otros u$s80 millones para sus reservas

jueves, 11 de abril de 2013

Abril está resultando provechosos para el Banco Central (BCRA) que no detiene sus compras en el mercado de cambios.

Ayer, logró llevarse un monto un poco mayor que en las ruedas anteriores. Fueron u$s80 millones, según los datos del organismo, aunque en el mercado hablaban de más de u$s100 millones.

Si bien aún no se percibe un volumen fuerte de liquidaciones provenientes de los agroexportadores, según indican los operadores, comienza a notarse algo de incremento de oferta, comportamiento habitual en esta época del año.

Con la compra de ayer, en lo que va del mes de abril, el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont lleva comprados u$s300 millones.

“Aparentemente hubo más liquidación de exportadores. A última hora había órdenes grandes”, indicaba ayer un operador.

La cotización oficial de la divisa se mantuvo casi sin cambios. El mayorista ganó 3 milésimas, hasta 5,14 pesos. En tanto, en las pizarras de la city porteña se mantuvo en los mismos precios que la víspera: $5,09 para la compra y $5,145 para la venta.

El volumen de negocios fue más alto que en las ruedas anteriores. Se operaron u$s301 millones.

En tanto, en el mercado informal, el dólar subió algunos centavos. Mientras el martes se negociaba en torno a los $8,37, ayer avanzó a 8,39 pesos.

“Se estabilizó por ahora en un rango de entre 8,30 y 8,40 pesos. Hay que ver ahora cómo sigue, si pasa la barrera de los $8,40”, señalaron en la city.

En la city porteña, los operadores comentan además que se enfrió la demanda por turismo, lo que provoca menos presión sobre la cotización del blue, sumada a la aparición de cambistas cercanos al Gobierno, que salieron en las últimas horas a vender dólares en el sector informal para depreciar su valor.

Las operaciones de contado con liquidación se pactaron en torno de $8,54, un alza de 26,51% en lo que va del 2013.

El real brasileño, una divisa clave por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, se fortalecía a 1,9757 por dólar, mientras aquí quedó plano a 2,75 pesos.

El euro cedía a u$s1,3063 y aquí se mantuvo a $6,82 en el mercado formal y a $10,97 en el informal. 

 

Fuente: DiarioBAE