LA ENTIDAD SUMÓ U$S 100 MILLONES TRAS LOS FERIADOS

Repunta la oferta y el BCRA suma reservas tras dos meses en rojo

lunes, 08 de abril de 2013

Las liquidaciones de exportaciones de petroleras, mineras y agroexportadores repuntaron levemente en las últimas semanas y le permitieron al Banco Central retomar su política de compra de divisas en el mercado cambiario con las que sostener el nivel de reservas.

Con u$s 30 millones comprados el viernes y otros u$s 70 millones el miércoles le alcanzó para mejorar su rol en los dos meses previos en los que no sólo no compró sino que debió deshacerse de u$s 357 millones. En las últimas cuatro semanas, los exportadores de cereales liquidaron cerca de u$s 1.670 millones, un nivel discreto de ingreso de divisas pero que ayudó a levantar el muy bajo promedio con el que había comenzado el año.

El mayor aporte agroexportador estuvo apuntalado por ventas puntuales de empresas mineras e, incluso, de YPF, que el Central aprovechó para comprar.

En las tres primeras ruedas tras el fin de semana largo de seis días parate que redujo los volúmenes operados en casi todos los mercados, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont pareció manejarse más a sus anchas con este leve aumento del ingreso de divisas el mercado.

La presión del gobierno y la necesidad de cumplir con los contratos de arrendamiento terminaron induciendo a los productores a liquidar la cosecha a pesar de los incentivos contrapuestos generados por el diferencial cambiario, analizó un informe de Delphos Investment.

Los u$s 100 millones que logró comprar el BCRA son una cifra menor, pero al menos representan una mejoría momentánea tras dos meses pésimos.

En febrero, la falta de oferta obligó al Central a proveer a la demanda durante todo el mes, con lo que el saldo de compras y ventas resultó negativo. El saldo vendedor fue de u$s 169 millones. Al mes siguiente, la historia se repitió, algo acentuada: el saldo vendedor fue de u$s 188 millones. Sólo en enero logró un saldo comprador, de apenas u$s 99 millones.

Con todo, el cambio de tendencia para la suerte del BCRA en el mercado cambiario se espera para la segunda quincena de este mes, cuando empiecen a ingresar las divisas de la cosecha 2013, si las lluvias no retrasan las ventas.

La magra cosecha de divisas del BCRA ayuda a explicar por qué las reservas caen u$s 2.914 millones en el año, junto con la salida de u$s 841 millones en depósitos en dólares del sistema y vencimientos de deuda. 

Fuente: El Cronista