cepo cambiaro

El blue bajó a $8,27, casi sin operaciones y en medio del virtual feriado cambiario

martes, 26 de marzo de 2013

La divisa estadounidense había cerrado el viernes pasado a $8,48 con un escaso número de negocios debido a la ofensiva de la Secretaría de Comercio

El dólar que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña operó con leves variaciones ya que ascendió 0,10% y cotizó a $5,07 para la punta compradora y a $5,125 para la venta.

Pero, sin dudas, nuevamente todas las miradas se centraron en el mercado marginal, luego que la semana pasada alcanzó un máximo de $8,75, que llevó al Gobierno a tratar de tomar cartas en el asunto en este mercado ilegal al incrementar las presiones sobre los operadores.

De esta manera, en el inicio de un período con pocos días laborales, por la festividad de la Pascua judía, Semana Santa y el feriado puente por el 2 de abril, la divisa estadounidense cotizó este lunes a $8,27 para la venta, en un mercado donde prácticamente no se registraron operaciones.

Esta cifra representó una baja de 2,48% respecto al viernes, cuando se negoció a 8,48 pesos. Es decir, 21 centavos menos.

"El Banco Central reguló el mercado, como lo hace habitualmente, vendiendo la divisa primero para controlar la suba, y más tarde la recupera cuando los exportadores salen a vender, aprovechando la cotización más alta", dijo un operador.

"El ente regulador dejó neutra su intervención, en un mercado muy reducido", agregó.

La semana pasada se hablaba de llamados del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a referentes del mercado de cambios, a quienes les exigió que bajaran el dólar paralelo "a seis pesos", dando por sentado que son estos quienes tienen injerencia en la fijación del precio "blue".

Cabe recordar que, en tal sentido, el secretario de Comercio implantó una especie de feriado para los primeros días de esta semana, con vistas al inicio de los días no laborables que habrá a partir del jueves. "Es feriado hasta el lunes", aseguró el funcionario.

Como consecuencia de su presión, el último viernes muy pocos cueveros se animaron a realizar operaciones y sólo lo hicieron con sus clientes habituales. Así, rechazaron compras y ventas de personas poco frecuentes. Pero más allá de ello, la presión sobre el blue no cede.

"Tenemos una semana sumamente complicada por la falta de volumen de cara a los próximos feriados", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

"Los inversores locales concentrarán especialmente su atención en el plan de pagos que se presentará ante la Corte de Apelaciones de Nueva York", afirmó Gustavo Ber analista de Estudio Ber.

La brecha entre el dólar oficial y el paralelo ahora se sitúa en 62 por ciento.

"En la enorme volatilidad observada en el mercado paralelo juega un rol muy importante la impericia (...) nuevamente asistimos a un salto significativo de la mano del anuncio del aumento y generalización del recargo vigente para las compras en moneda extranjera, que abarca además a prácticamente todas las cuestiones relacionadas con el turismo en el exterior. La medida es un ejemplo claro de la estrategia de la no estrategia", enfatizó Dante Sica, director de Abeceb.com, a lnfobae.com.

Según la consultora Analytica, los motivos que generaron la suba del dólar paralelo la semana pasada fue "el aumento estacional en la demanda de dinero, tanto en pesos como en dólares" por "las vacaciones de Pascuas y una AFIP que no convalida totalmente la necesidad de dólares físicos para turismo".

Analytica subraya que "la explosión monetaria de diciembre, moderada durante enero, resurgió fuerte en febrero", a un ritmo del 39% anual, mientras que "la inflación supera cualquier rendimiento en pesos", por lo que "el dólar marginal se vuelve un refugio seguro para los excedentes financieros".

"El problema de fondo se llama inversión. Al haber falta de inversión, normalmente la actividad, por una cuestión de consumo, tiene un principio y un final. Si vos gastás más que lo que entra, en una casa se llama que te falta la plata. En un Gobierno se llama déficit fiscal", indicó Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil.

"Cuando empiezan a faltar divisas, lo que pasa es que el dólar se valoriza, si no es a través del oficial es por el paralelo o alguna de sus variantes", agregó.

Según Trovato, hay una pérdida de credibilidad respecto de la política económica. "Cada vez más gente pierde la confianza porque ve una distorsión y un desequilibrio macroeconómico del que ya se da cuenta la gente de a pie. Esto no es corrida, no lo llamaría escalada, si no una suba de dólar por demanda que se va a seguir sosteniendo. Bajo las actuales circunstancias, de no mediar un giro, un plan integral y una cabeza visible, lo veo sin techo. El activo más preciado es el dólar", concluyó. 

Fuente: iProfesional