cepo cambiario

En el Gobierno estudian cambiar plazos de “contado con liqui”

lunes, 25 de marzo de 2013

Contado con Liquidación podría pasar de 72 horas a cinco días. En el mercado creen que se extendería a un mes

Un rumor recorre todas las mesas de operaciones de las grandes financieras y bancos del país: el Gobierno estaría analizando la posibilidad de llevar de 72 horas a 5 días el plazo mínimo del contado con liquidación (contado con liqui, como se lo conoce popularmente) con el fin de frenar esas operaciones, generándole un mayor riesgo cambiario a quienes las realicen. Los operadores más preocupados apuestan a que la CNV podría incluso a llevar el plazo de liquidación hasta un mes.

La conjetura de los hombres de la city porteña esta basada en lo ocurrido el jueves pasado, cuando la Comisión Nacional de Valores (CNV) limitó la operatoria de Cedear (certificados de acciones de empresas extranjeras que cotizan en la plaza local), que días atrás llegó a acaparar cerca del 60% del volumen total negociado en renta variable en la Bolsa porteña.

En rigor, en el mercado apuestan a que la fuerte alza del dólar paralelo, que el viernes cerró a $8,48, determina una ataque frontal por parte de la CNV al fuerte incremento en los últimos días de las operaciones para fugar divisas por medio del mercado de capitales a través del “contado con liqui”, que opera siempre por encima del dólar paralelo y que cerró este viernes a $8,65.

El descongelamiento de un plan que está en carpeta en la CNV desde el años pasado, es producto de la aceleración del “contado con liqui” en la última semana, operciones que se quintuplicaron la semana pasada y que permite fugar del país dólares entre 20 y 30 millones de pesos diarios.

Limitados los Cedear, en las mesas siguen cada vez más de cerca el comportamiento del Boden 2012, Bonar X o Boden 2015, que se pagan en dólares y también cotizan en Wall Street, los papeles preferidos por empresas y particulares para convertir en dólares los activos locales en pesos, y los American Depositary Receipts (ADR) de Tenaris, Grupo Financiero Galicia y Banco Macro, las acciones más usadas para el contado con liquidación.

“El problema del contado con liqui a $8,65 y el paralelo $8,48 es que están demasiado cerca. Y si la CNV estira los plazos, probablemente baje a corto plazo, pero se vaya por encima de $10 cuando se vuelva a abrir, porque las que más hacen contado con liqui son las grandes empresas, y algunas pagarían por encima de $11 para fugar sus activos y depositarlos en dólares en el exterior”, comentó a Bae Negocios un avezado operador de uno de los más grandes bancos de inversión del país, que prefirió seguir en el anonimato.  

Fuente: DiarioBAE