crisis financiera global

El Banco Central de Chipre extendió el "corralito" hasta el 26

jueves, 21 de marzo de 2013

El gobierno y los partidos políticos continuaban consultas "contrarreloj" para definir un "plan B" que evite la bancarrota financiera de la isla.

El Banco Central de Chipre decidió ayer extender hasta el próximo martes el "corralito" que impide retirar dinero de los bancos, mientras los partidos políticos de la isla mediterránea seguían las consultas contrarreloj para definir un "plan B" que evite la bancarrota financiera del país.

Chipre ha quedado al borde del abismo después de que el Parlamento rechazara, por 36 votos contra 19 abstenciones, el plan de rescate de la Unión Europea (UE), que preveía recaudar 5.800 millones de euros mediante una quita a los depósitos bancarios y desembolsar 10.000 millones adicionales de ayuda.

En este contexto, la discusión se lleva a cabo en tres frentes: en la propia isla entre los partidos y el Gobierno; en Rusia, con cuyo gobierno se debate una ayuda ya que el 20% de los depósitos son de ciudadanos y empresas de ese país, y con la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, informó la agencia de noticias ANSA.

En la capital, Nicosia, la "troika" de la UE, el BCE y el FMI hizo gestiones durante todo el día y el asesor ejecutivo del BCE, Joerg Asmussen, declaró en una entrevista al diario germano Die Zeit que está "convencido" de que un plan de rescate le interesa "a Chipre y a todos los países miembros de la Eurozona euro", y que el BCE proveerá de liquidez.

El presidente Nikos Anastasiades convocó de urgencia al gabinete de ministros mientras el ministro de Finanzas, Michalis Sarris, está en Rusia tratando de obtener un préstamo de 5.000 millones de euros y extender a cinco años, con tasas más bajas, un préstamo de 2.500 millones recibido hace dos años y medio.

Rusia se enfureció con el proyecto de quitarle un porcentaje de su dinero a los ahorristas, debido a que los bancos de la islas albergan al menos 31.000 millones de euros de ciudadanos rusos, según la agencia de calificación Moody`s.

La gestión del ministro chipriota no tuvo éxito hasta ahora, pero seguirá hoy, cuando llegue a Moscú el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Precisamente, la Unión Europea se manifestó "muy preocupada" por la situación en Chipre pero no cambia ni un euro su oferta, dejando la salida en manos chipriotas.

Las autoridades chipriotas están estudiando además la posibilidad de imponer restricciones a los movimientos de capitales para contener la salida de depósitos cuando se reanude la actividad bancaria la semana próxima.

Fuentes cercanas al FMI habían adelantado ayer que preveían que Chipre impondría controles de fondos para evitar la fuga de capitales. También estudian crear un banco que se haga cargo de los activos "tóxicos" o incobrables.

Otra alternativa que evalúa el Gobierno chipriota es nacionalizar los fondos de pensión de empresas estatales y semi-estatales, lo cual podría generar 3.000 millones de euros. O, si no, fusionar a los dos principales bancos de la isla, lo cual reduciría las necesidades de recapitalización.

Incluso, el arzobispo Chrisostomos II, jefe de la poderosa iglesia griego-ortodoxa-chipriota, dijo que los recursos de ésta están a disposición del Estado para contribuir a evitar la insolvencia del país.

Por su parte, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien habló varias veces con el premier chipriota Anastasiades, afirmó que hallar una solución para Chipre es un "deber de la zona euro".

Es "vital" que para la crisis de Chipre "sea la Unión Europea y la Eurozona los que encuentren una solución interna", sin atender a una intervención de Rusia, afirmó hoy Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo. El presidente francés, Francois Hollande, le dijo a su colega chipriota que la isla debe encontrar los 5.800 millones de euros de contribución al plan de rescate propuesto por la UE y auspició una solución "duradera".

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó hoy que la crisis financiera en Chipre es "una situación difícil" porque combina severos problemas de presupuesto gubernamental con pánico bancario.

"El voto (del Parlamento chipriota sobre el paquete de rescate europeo) falló, y los mercados están arriba hoy. En ese sentido, no creo que el impacto haya sido enorme", dijo Bernanke tras la sesión regular de la Fed en Washington para fijar las tasas de interés. 

Fuente: Los Andes