tarjetas de crédito

Bancos aceptarán hoy bajar comisión de tarjetas de crédito al 1%

jueves, 21 de marzo de 2013

Ya los tenemos adentro dijo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en alusión a que los bancos aceptarán hoy bajar la comisión de las tarjetas de crédito del 3% al 1% para compras en supermercados.

Aunque, en realidad, está prohibido que lo hagan a un solo rubro, así que deberán extenderlo también a cadenas de electrodomésticos, negocios de indumentaria y todo tipo de comercios.

En tanto, también reducirán la comisión del 1,5% que cobraban en débito para pasar a ser solamente del 1%.

"Será la transferencia de utilidad de una industria a la otra: de la bancaria hacia los supermercados, pero esto no impactará en el cliente final, que verá precios menores", se resignan en las entidades financieras.

"Encima, si argumentan que es para sostener el congelamiento de precios de los supermercados, entonces que la comisión se baje únicamente mientras dure la medida, y que luego vuelva a ser del 3%. Pero sabemos muy bien que una vez que se baja sonaste, porque nunca más la podrás volver a como estaba antes", confiesan en otro banco.

"Esto no hace más que erosionar la rentabilidad de la banca minorista. La consecuencia será que dejaremos en forma paulatina de tener tantos descuentos y promociones", agrega la fuente, que defiende a capa y espada su negocio.

Sin embargo, según un informe de Came, solo por intereses cobrados en tarjetas de crédito, el año pasado los bancos obtuvieron $ 8.300 millones.

A eso se suman casi $ 13.000 millones de comisiones, renovaciones de tarjetas y otros aspectos vinculados al uso del plástico,
Si bien las tasas de interés que cobran las tarjetas promedian el 35% anual, los costos financieros asociados llegan a superar fácilmente el 60% anual en cualquier banco.

Sólo por compras con tarjetas en supermercados, los consumidores transfirieron casi $ 2.000 millones en intereses a los bancos el año pasado. A su vez, sobre la base de una comisión del 3% que se le cobra a la empresa por operar con tarjetas, esos grandes comercios habrían pagado $ 780 millones de comisiones.

Por compras en otros comercios minoristas, las transferencias de las familias en concepto de intereses, habrían alcanzado los $ 3.500 millones, según Came. 

Fuente: El Cronista